Breaking News
Loading...
martes, 20 de diciembre de 2022

 Carolina Pichardo

carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Para la Navidad del pasado año, el gobierno dominicano quería devolver a los ciudadanos la felicidad decembrina luego de los constantes confinamientos por la pandemia del Covid-19. 

Basados en este argumento, el presidente Luis Abinader instruyó a la Dirección General de Presupuesto a transferir 100 millones de pesos a la Liga Municipal Dominicana para concretar más de 100 fiestas con artistas y orquestas locales.Para completar el presupuesto, la Liga aportó RD$3,436,188 correspondientes a “recursos propios” para ampliar el programa denominado “Revivir la Alegría de la Navidad desde lo Local 2022”, para así incluir hasta 58 ayuntamientos y 51 juntas de distritos municipales. El total ascendió a RD$103,281,266.

Los gastos se dividieron en dos: la mayor cantidad, el 62%, se usó para contratar a artistas y orquestas. El resto, 38%, para costos de “montajes, animación y otros aspectos”.

Los artistas más contratados para estas fiestas fueron Crazy Design, con al menos 12 presentaciones; Kiko el Presidente, El Mayor Clásico y Kinito Méndez, con 11 respectivamente; Chimbala con 10 y Miriam Cruz con 9, según se contabilizó para esta publicación. 

A cada alcalde o director de juntas de distrito municipal le fueron repartidos en promedio RD$947,534. Sin embargo, unos seis recibieron sobre los 950 mil para organizar las fiestas. 

El ayuntamiento del municipio de Puerto Plata recibió RD$1,393,000, la cifra más elevada. En esta fiesta cantó Alá Jazá y Mozart, para quienes destinaron el pago de RD$985,000.

El ayuntamiento del municipio de Hato Mayor del Rey recibió RD$1,299,180, de los cuales RD$875,000 fueron invertidos en los artistas Mozart la Para, Coco Band, Stefany Constanza así como con una agrupación local. 

El programa “Revivir la Alegría de la Navidad” tuvo como objetivo “contribuir a la disminución de la carga emocional negativa de los ciudadanos en los diferentes municipios del país”, y según los organizadores también aportó a nivel económico a la dinamización de la economía local.

La Liga Municipal Dominicana confirmó a Listín Diario que este diciembre 2022 también se llevará a cabo el programa "Revivir la alegría de la Navidad desde lo local", aunque no se dio a conocer el presupuesto que se utilizará ni cuáles artistas cantarán.

En la recién propuesta presentada por la Liga se indica que fiestas populares como éstas ayudan a disminuir la tristeza provocada por el Covid-19 y los suicidios "relacionados al impacto social de la desescalada de las restricciones por la pandemia del Covid-19".

Un informe de la ejecución financiera, fechado en julio de este año, señala que en el programa de 2021 al ayuntamiento del municipio de Bánica le depositaron RD$1,264,960, con los cuales contrató a los artistas Chimbala, Banda Gorda, Marcel y una agrupación local por RD$875,000.

Asimismo, el ayuntamiento del municipio de Villa Jaragua manejó RD$1,214,960 para contratar a El Gringo de la Bachata, El Jefrey, Shadow Blow y una agrupación local por RD$825,000.

La junta del distrito municipal de Pedro Sánchez recibió RD$1,079,336, de los cuales pagó 675,000imbala y El Crock. 

El restante de los gastos a orquestas y artistas fue utilizado para montaje y animación. 

Los que gastaron más en montaje que en artistas 

En la lista de 109 conciertos se destacan 13 distritos municipales que gastaron más dinero en el montaje de los eventos que en la contratación de los artistas invitados.