Breaking News
Loading...
jueves, 22 de diciembre de 2022

 Haitianos bloquearon la tarde del miércoles el paso por la puerta binacional Carrizal-Elías Piña, por lo que miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se vieron obligados a intervenir para normalizar el libre tránsito. 

Un grupo atravesó un contenedor que quedó mitad en territorio dominicano y la otra parte en la puerta haitiana, que luego fue removido por los agentes dominicanos, para lo que utilizaron dos palas mecánicas. 

"La institución se vió obligada a utilizar dos palas mecánicas para empujar el vehículo hacia territorio haitiano y poder cerrar la puerta", explica un comunicado del organismo castrense, que calificó la acción de los haitianos como "una violación a la soberanía de la República Dominicana". 


 Las autoridades dominicanas informaron que el vehículo de carga pesada fue mantenido en la puerta por individuos no identificados, de nacionalidad haitiana, quienes utilizando armas de fuego, obligaron a los ciudadanos Yoel Alberto Santana Pérez, conductor del camión, y a Elvin Manuel Mota Reyes, a abandonar el vehículo en medio de la vía, impidiendo el flujo de tránsito desde y hacia territorio dominicano. 

"Según informaciones, dicha acción fue realizada en represalia a la detención del nacional haitiano Wines Batien, con estatus migratorio irregular, el cual en fecha 20-12-2022 intentó agredir a miembros del Cesfront, generándose un forcejeo donde resultó con trauma contuso en región frontal,  momentos en que el mismo se disponía, junto a otros ciudadanos de su país, a estacionar vehículos en la zona de tránsito próximo al punto  comercial de Carrizal, lo que constituye obstrucción de la vía pública, siendo intervenido por los soldados del puesto La Cadena", dice el comunicado. 

El Cesfront sostuvo que el hombre fue entregado bajo certificación a miembros de la Policía Nacional, y presentado ante el Ministerio Público, para los fines de ley correspondientes.