Breaking News
Loading...
jueves, 12 de enero de 2023

 Desde cargos por cometer homicidios, robos y hasta secuestros, así figura el listado de “los prófugos más buscados” por la Policía Nacional en República Dominicana, la cual tiene registrados 52 personas en su página oficial.

Pese a que la sección de prófugos en la página de la uniformada no está actualizada, Diario Libre realizó un rastreo a través de las regionales departamentales de la institución y confirmó algunos nombres de los presuntos delincuentes más buscados.

Según la información pública de la Policía, hay prófugos desde el año 2016 hasta el 2022. La alerta que ofrece la institución sobre estas personas es que son “altamente peligrosos” o que están “fuertemente armados”. En algunos casos hasta han ofrecido recompensas para dar con los paraderos de los señalados como antisociales. Entre las personas más buscadas figura Franyelis María Furcal Rodríguez, quien está acusado de haber ultimado a un nacional chino el 21 de abril del pasado año 2022 mientras discutían en una ferretería donde ambos laboraban en la avenida Juan Pablo Duarte, casi esquina Nicolás de Ovando, en el ensanche Gregorio Luperón, Distrito Nacional.

A ocho meses y 19 días, la Policía Nacional no tiene rastro de Franyelis, a pesar de los múltiples llamados de las autoridades y de su padre para que se entregue. Franyelis está siendo buscada mediante la orden de arresto 0010-2022.

Entre las provincias que tienen varios prófugos de la justicia está Santiago, donde han ocurrido varios hechos violentos, especialmente el año pasado, razón por la cual se realizó un cambio de dotación policial completa en la región.

En esta zona figura en el listado de la Policía un joven, hasta el momento solo identificado como “El Ñify”, quien supuestamente anda fuertemente armado y ha cometido varios homicidios en el barrio Cienfuegos, provincia Santiago.

"El Ñify", según el reporte policial, participó en la muerte de un oficial de la uniformada junto a Wilfri Alexander Rosario Bonilla, alias Bubuta, quien cayó abatido este martes durante un supuesto intercambio de disparos.

También aparece el presunto delincuente Wilkins José Vásquez, alias Wiky, quien está siendo buscado mediante la orden de arresto 03821-2022, por supuestamente ultimar a un joven en Santiago el 05 de mayo del año pasado.

Sobre este supuesto delincuente, la Policía también hace la salvedad de que anda “fuertemente armado”.

Asimismo, está entre los más buscado Félix José Rosado Toribio, alias el Prestamista, por supuestamente matar a un joven y herir a otro en el municipio de Navarrete, provincia Santiago, el 15 de octubre de 2017.

Por otro homicidio, Fabricio Antonio Báez Pérez también está entre los más buscado. El hecho de sangre ocurrió en el municipio Tamboril, provincia Santiago, el 18 de noviembre de 2020.

Por atraco a mano armada, la institución del orden colgó entre los más buscado a Francisco Antonio Paulino, alias El Cory, a quien vincula a varias acciones delictivas en el municipio Licey, Santiago. El Cory se busca mediante la orden de arresto 09079-2022.

Responsable de la muerte de el Mecánico en Santiago sigue prófugo

En la provincia de Santiago también buscan a Juan de Dios López, alias Juancito, con relación a la muerte de Misael Jaime Luciano Colón (el Secre), el siete de septiembre del año pasado.

Según la uniformada, "el Secre" intentaba impedir un atraco realizado en un salón contra una señora y un joven en la calle La Piña del sector Los Ciruelitos, cuando Juancito le disparó en la cabeza al occiso.

Otro de los prófugos es Andry Josué Vargas Neñez, alias Juan Bosch, quien es señalado por la muerte de cinco personas y herir a seis en medio de una fiesta callejera el 14 de noviembre del año pasado en la calle dos del sector La Yagüita de Pastor, Santiago.

La regional de la Policía Nacional indicó que uno de sus acompañaste cayó abatido durante un enfrentamiento policial, uno sigue prófugo y otro fue sometido a la justicia.

Por este caso también figura como prófugo Carlos José, alias Gambao. A ambos supuestos antisociales la Policía Nacional les exhorta a que se entreguen por la vía que entiendan pertinente. 

Hato Mayor

De igual forma, están fugitivos de la justicia por un mismo caso de homicidio los presuntos delincuentes Miguel Ángel Sosa, alias el Grande, y Olga Lidia Sosa Silvestre

Agustín Sosa Araújo, alias Gogo, también aparecía en la lista, pero se entregó ayer a las autoridades. Era buscado por la muerte de José Luis Mota Rosa (Papolo el Pintor).