Breaking News
Loading...
viernes, 13 de enero de 2023

 La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anuncio hoy que el país norteamericano está imponiendo sanciones adicionales a personalidades de la clase alta haitiana.

Las sanciones se impusieron a las personalidades haitianas bajo las leyes de Regulaciones de las Medidas Económicas Especiales, debido a los actos de corrupción cometidos por altos mandos y que alimentan directamente la crisis del país caribeño.

Estas últimas sanciones apuntan a dos personas de la élite haitiana, Charles Saint-Rémy, un hombre de negocios y socio del ex presidente Michel Martelly, y al ex miembro del parlamento, Arnel Bélizaire.Las sanciones impuestas son: prohibición de transacciones bancarias y congelamiento de los activos que puedan tener en Canadá.En un comunicado se indica que las personas son inadmisibles en Canadá, según la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados. El gobierno canadiense indicó que, Arnel Bélizaire y Charles Saint-Rémy están utilizando su condición de élites de alto perfil en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del tráfico de drogas y otros actos de corrupción.

Según señaló el comunicado del gobierno canadiense, las pandillas y sus simpatizantes continúan aterrorizando a las poblaciones vulnerables de Haití con impunidad y están precipitando una crisis humanitaria en el país que incluye el resurgimiento del cólera.

Así mismo expresaron que están cometiendo actos de violencia indescriptible contra las poblaciones afectadas e impidiendo la entrega de servicios críticos y ayuda humanitaria.

Los objetivos que tiene Canadá con estas sanciones es ejercer presión sobre los responsables de la violencia en curso, incluida la violencia sexual generalizada y la inestabilidad en Haití, para evitar que estas personas continúen proporcionando fondos y armas a las bandas criminales.

El país norteamericano condena el uso de armas y los altos niveles de violencia sexual en Haití, que está devastando la vida de muchas personas en todo el país

Mélanie Joly colocó un pequeño comunicado explicando que el país está comprometido en combatir la corrupción de Haití y la forma de hacerlo es imponiendo sanciones.

“Canadá continúa luchando contra la corrupción en Haití al imponer más sanciones contra las élites que apoyan a las bandas criminales que aterrorizan al país. Canadá continuará trabajando con la comunidad internacional para apoyar al pueblo de Haití, para que pueda salir de esta crisis y restaurar la paz y la seguridad en su país”, dijo la ministra.