Breaking News
Loading...
viernes, 13 de enero de 2023

 EFE

Miami

Una embarcación que presuntamente transportaba al menos a medio centenar de migrantes haitianos fue interceptada este jueves por la Guardia Costera estadounidense y por varias agencias del orden al arribar a las inmediaciones de la Bahía Vizcaína, de Miami (Florida), en plena crisis migratoria, según las autoridades.

De acuerdo con un reporte en Twitter de la Guardia Costera de EE.UU., se trata de un "supuesto barco de migración ilegal" que quedó al pairo frente a Virginia Key, un islote situado en plena bahía de Miami, una laguna tropical de 56 kilómetros de longitud situada en la costa atlántica del sur de Florida.

 "La nacionalidad (de los inmigrantes) es desconocida en este momento. Manténgase alejado del área para permitir el trabajo de las aeronaves, embarcaciones y tripulaciones terrestres", solicitó en la red social la Guardia Costera.

El canal local NBC6, que transmitió en directo el momento de la detención de la embarcación, así como del rescate del agua de varios de los migrantes, señaló que se trata de un velero que navegaba con más de 50 migrantes haitianos a bordo.

Las imágenes transmitidas desde un helicóptero del citado canal mostraron varias embarcaciones de la Guardia Costera, de la Policía de Miami-Dade y de otras agencias de respuesta a los desembarcos masivos de haitianos y cubanos, que, en solo tres días del pasado fin de año, superó el millar.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, criticó hoy las políticas fronterizas del presidente Joe Biden al calificarlas de "desastrosas".

"Hemos sido muy agresivos, realmente en todos los ámbitos, para mitigar el daño de las desastrosas políticas fronterizas de Biden", afirmó el gobernador republicano ante la pregunta de los periodistas sobre por qué fue necesario movilizar activos de la Guardia Nacional floridana para atender labores de inmigración.

El gobernador dijo que la Guardia Costera ha estado "al límite" debido al aumento de inmigrantes provenientes de Cuba, Haití y otros países, y señaló que el estado está "llenando los vacíos" que debería llenar el Gobierno federal.

"La Guardia Costera en realidad solicitó la asistencia del estado", dijo DeSantis, y añadió que el estado continuará brindando asistencia a la Guardia Costera de ser necesario.

Estados Unidos repatrió este jueves a 117 cubanos detenidos en varias interdicciones en el mar, según un comunicado divulgado por el Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 4.917 cubanos en comparación con los 6.182 migrantes de esa nacionalidad interceptados en el mar en todo el año fiscal anterior.

"Instamos a todas las personas a utilizar los medios seguros y legales disponibles para viajar a los Estados Unidos", dijo el comandante Mark Cobb, de la Guardia Costera.

"No arriesgue su vida al hacerse a la mar cuando no es necesario", añadió Cobb al citar "nuevas vías legales para ingresar a los Estados Unidos" anunciadas por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la semana pasada.

Entre las nuevas medidas migratorias, EE.UU. presentó un programa de "parole" humanitario del que ya se beneficiaban los venezolanos y ha sido extendido a Cuba, Haití y Nicaragua.

Por medio de este programa, se concederán 30.000 permisos mensuales para viajar a EE.UU. a través de un patrocinador, mientras se deportará a todos los migrantes que entren de manera irregular por la frontera sur estadounidense.