Breaking News
Loading...
jueves, 26 de enero de 2023

 Luego de que los representantes de los empresarios, el gobierno y los trabajadores se reunieran la mañana de hoy a puertas cerradas en el Ministerio de Trabajo, los empleadores estudiarán la propuesta de las centrales sindicales de aumentar 35 % al salario mínimo.

Sobre el aumento salarial, las centrales sindicales esperan que para mediados de febrero ya se tenga una decisión.

"Queremos decirles a los empresarios que los trabajadores están desesperados porque se produzca un aumento de salarios", expresó el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos.Advirtió que en la República Dominicana puede ocurrir una explosión social si no se aumentan los salarios.

"La situación inflacionaria en el país es insostenible y ellos no pueden jugar con candela", apuntó.

Posición de los empresarios

Mario Pujols Ortiz, nuevo vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo que ahora ellos necesitan estudiar la propuesta de los trabajadores.

"Ya nos juramentamos. Ya a partir de hoy comienza nuestra tarea una vez la recibamos", indicó.

Además de Pujols, los representantes de los empresarios ante el Comité Nacional de Salarios (CNS) son: Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), y Pedro R. Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

"El sector empresarial le ha pedido al Comité Nacional de Salarios que le dé un tiempo prudente para ellos conocer la posición del sector sindical, para ellos agarrar y estudiar y ver, para tomar una decisión. Por lo tanto, después de hacer la juramentación de lugar, le vamos a dar el tiempo prudente para que estudien todos los grupos", expresó Angel Martin Mieses, director del CNS.

Por parte de los trabajadores estuvieron presentes los representantes de las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río; Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos; y de la Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, entre otros.

El diálogo tripartito se pospuso sin fecha.