Breaking News
Loading...
miércoles, 1 de febrero de 2023

 El Caribe es la región con más inmigrantes en Canadá, con un total de 441,180  – un 40 por ciento del total de inmigrantes residentes en este país, de acuerdo con el Censo de Población 2021 publicado por el organismo oficial de estadísticas de Canadá, en noviembre del año pasado. De esta población de origen caribeño, 3.5 por ciento es dominicana.

La migración desde la República Dominicana al país norteamericano ha crecido exponencialmente en la última década. Según los datos de este censo, pasó de 2,820 migrantes, entre los años 2001 al 2010, a 5,980 migrantes entre 2011 y hasta mayo de 2021, para un crecimiento de un 112 por ciento.

Emely Duvergé forma parte del grupo de dominicanos y dominicanas que ha emigrado a Canadá en la última década. En 2016, luego de casi dos años de comenzar el proceso estipulado para estos fines, se mudó a Canadá junto a su esposo, dejando atrás una vida estable en República Dominicana. En 2018 decidió certificarse como consultora de migración, para ayudar y apoyar a quienes como ella deciden empezar una nueva vida en este país.¿En qué momento te interesaste, luego de emigrar, a trabajar con la comunidad dominicana en el tema migratorio hacia Canadá?

Cuando uno inicia en estos procesos, uno lee mucho y me dije, deja educarme y certificarme, que es algo importante. Canadá es un país muy organizado. Toda persona que trabaje tema de migración tiene que estar aprobado por el Gobierno de Canadá para poder hablar del tema y para ayudar a las personas a llegar a Canadá. 

Entonces, en el 2018, con dos años y medio en Canadá, me dije voy a estudiarlo y voy a certificarme para si en un futuro se da, pues poder estar autorizada para eso. En 2019 dejo mi trabajo de finanzas para poder ubicarme a llevar a muchos dominicanos que tienen ese sueño de llegar Canadá.

¿El gobierno de Canadá ofrece esa preparación a quien esté interesado?

No es que la ofrece. Es una especialidad, una carrera especializada. Después que lo estudias, tienes que rendir un examen por el ente regulador del gobierno para consultores de inmigración y, luego de que pasas los exámenes y demás, el gobierno te autoriza a poder dar consultorías y representar dominicanos que quieran llegar allá, a Canadá.

Me imagino que con eso buscan evitar lo recurrente, en otros países, fraudes o engaños, como pasa con Estados Unidos ante una gran cantidad de asesores migratorios Ese es un tema delicado para Canadá. 

Lastimosamente todavía hay personas que lo hacen “por debajo de la mesa”, y quizá hay dominicanos que han sido engañados por personas que quizá conocen los procesos hacia Estados Unidos, pero no para inmigrar a Canadá. Entonces, ahí se rechazan muchos procesos, y las personas pierden dinero, pierden su sueño.

En ese contexto, ¿qué recomendarías a un dominicano o dominicana que quiera migrar? ¿Qué tiene que hacer para evitar caer en manos equivocadas?

Lo primero es que cualquier persona que te quiera cobrar para asesorarte debe ser un consultor certificado por un órgano que se llama CICC (College of Immigration and Citizenship Consultants–Colegio de inmigración y consultores de ciudadanía), el órgano que regula todo lo relacionado con consultores en migración en Canadá. Entras a su página web y verificas que esa persona esté certificada y ya sabes que es una persona de confiar, y que cualquiera queja que tengas puedes ir a un lugar a exigir tus derechos, que es muy diferente a que le pagues dinero a un Juan de los Palotes y se desaparezca.

En estos años en que has trabajado con migración dominicana a Canadá, ¿cuál es el perfil de los dominicanos y dominicanas que buscan emigrar a Canadá?

Es sorprendente. Te podría decir que el 97 por ciento son personas profesionales con nivel de maestría, que están muy bien económicamente aquí, que tiene buenos trabajos y cuentan con la capacidad económica para mudarse a Canadá, porque hay que contar con X cantidad de fondos económicos.

¿Es muy costoso?

Es costoso, no te voy a decir que no. Una persona que quiera ir a estudiar, por ejemplo, una especialidad, una familia de dos, tiene que contar con lo menos con 50 mil dólares. 

El tema del costo es porque se requiere que puedan cubrir sus gastos iniciales allá. ¿Me podrías explicar con detalle este tema?

Por ejemplo, cuando te vas por trabajo llevado por una empresa, tienes el ingreso asegurado y un trabajo. Las personas que llegan con una residencia permanente y no tienen un trabajo desde el día uno o que van a estudiar tienen que demostrar que no serán una carga económica para el Estado. Por esa razón, cada programa migratorio tiene su mínimo de fondos económicos necesarios. Por ejemplo, si quieres irte como residente permanente tu sola, sin esposos y sin hijos, mínimo 15 mil dólares y demostrar a Canadá que lo tienes. 


O sea, no lo tienes que entregar para algún proceso burocrático, sino tener una carta del banco local en República Dominicana que certifique tus fondos y presentar esta disponibilidad líquida. No puede estar en carros, en propiedades. Esto al momento de ser aceptado.

Ahora entiendo por que, a pesar de que ha aumentado el interés por la migración dominicana a Canadá, no todos lo logran.

Obviamente, hay un filtro.

O sea, que no es solo que tenga los 15 mil dólares o 30 mil dólares.

No es lo único. La preparación es vital. Y por eso uno ve que año tras año, la inmigración dominicana que llega a Canadá es más competitiva, más preparada y se establece de una forma mucho más rápida como ente productivo en esa sociedad.