Breaking News
Loading...
martes, 21 de febrero de 2023

 Jornada «La Policía con la comunidad» fortalece relación entre agentes y moradores y lucha contra crimen

Santo Domingo, RD. –Representantes de organizaciones comunitarias y religiosas del barrio Capotillo, Distrito Nacional, destacaron el impacto social y económico verificado tras implementación de los  planes de ayudas del gobierno a las familias de esa comunidad. Hablaron  durante la jornada «La Policía con la  comunidad»,  desarrollada por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), junto a otras entidades estatales, para acercar los agentes a la población y fomentar el trabajo mancomunado contra la violencia y la criminalidad

 Los dirigentes comunitarios manifestaron que el sector está tiene un desarrollo sostenido a corto y largo plazo, gracias a que reciben los beneficios de todos los programa asistenciales.José Bautista, presidente del Consejo de Desarrollo de Capotillo (Conadeca), dijo que desde inicios del gobierno, la demarcación es favorecida con ventas de productos de la canasta básica por parte del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), y que una unidad móvil de los Comedores Económicos les suministra raciones alimenticias a bajo costo y que también, la mayoría de las familias han sido dotadas de la tarjeta solidaridad, y de   operativo permanente de la Policía Nacional que ha contribuido de manera significativa  en la disminución de los delitos.

 En iguales términos habló José Antonio Candelario, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, quien señaló que en ese sector viven más de 80 mil personas, y que gracias a Interior y Policía y otras entidades que  apoyan,  hoy dan un voto positivo y dicen  que sí se puede.

Expuso que en esa comunidad  existen más de 30 organizaciones que cada día trabajan por el desarrollo, por lo que exhortó a que cuando se habla de Capotillo hay que recordarlo como histórico y luchador.

Jornada de impacto

Participaron la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Seguridad del Tránsito Terrestre (Digesett), Supérate, y Senasa, entre otras entidades.


Estuvieron Elisabeth Liriano, del viceministerio de Gestión Migratoria, en representación del director de la Policía, mayor general Alberto Then; el coronel Ricardo Alcántara, director de la Policía Comunitaria; su par  Jacobo Mateo Moquete, de la deportiva; José Bautista, presidente del Consejo de Desarrollo de Capotillo (Conadeca), y José Antonio Candelario, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos.

Está entrega de «La Policía con la comunidad»   efectuada en la Escuela Salomé Ureña,  implicó un acercamiento entre el organismo y los moradores, con actividades sociales como operativo médico de parte de especialistas de la uniformada y entrega de medicamentos, vacunación contra covid-19 y cólera, pruebas de glicemia, y dotación de mosquiteros y desinfectantes. Además, venta de alimentos a bajos precios. Igual torneos deportivos  que involucraron a los agentes con los niños y jóvenes y lúdicas como espectáculos con payasos y pintacaritas.

Benito Vidal, director de Naturalización, en representación del viceministro de Gestión Migratoria, Juan Manuel Rosario, responsable del tema de la seguridad en la capital, significó que el porgrama es parte de las actividades de acercamiento del cuerpo del orden  con la gente, porque es con los residentes que deben trabajar la seguridad en cada sector.

Dijo que por tradición  la sociedad  ha entendido que el asunto  es responsabilidad de la Policía, pero que  esto va más allá, y hay que trabajarla con las comunidades, que son las que junto a las autoridades deben trabajar las pautas con  un nuevo esquema de seguridad en República Dominicana.Participaron la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Seguridad del Tránsito Terrestre (Digesett), Supérate, y Senasa, entre otras entidades.

Estuvieron Elisabeth Liriano, del viceministerio de Gestión Migratoria, en representación del director de la Policía, mayor general Alberto Then; el coronel Ricardo Alcántara, director de la Policía Comunitaria; su par  Jacobo Mateo Moquete, de la deportiva; José Bautista, presidente del Consejo de Desarrollo de Capotillo (Conadeca), y José Antonio Candelario, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos.