Breaking News
Loading...
martes, 7 de febrero de 2023

 

SANTO DOMINGO.- Las autoridades localizaron la tarde de este lunes en un pozo séptico del barrio Esperanza, en Los Alcarrizos, los cadáveres de una pareja desaparecida el día 23 mes pasado en La Guayiga, Pedro Brand.

Allegados a la familia dijeron que los cuerpos corresponden a Elizabeth Almarante Pacheco y Luis Miguel Jáquez Rodríguez. Fueron encontrados dentro de un pozo séptico.

Las autoridades pudieron llegar al lugar con la revisión del GPS de la jeepeta en la que se trasladaba la pareja y que fue rastreada por las autoridades llegando finalmente al referido lugar.

ESPERAN CERTIFICACIÓN DEL INACIF

Aunque las autoridades están en espera de una certificación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) sobre la identificación de los cuerpos, familiares de los desaparecidos han dado por seguro que se trata de Elizabet y Luis Miguel.

«Estamos en el proceso de investigación, corresponderá a Patología Forense determinar la identificación de los cadáveres (…) los familiares no llegaron al lugar donde fueron hallados, aunque podemos decir que uno de los cuerpos estaba desnudo», dijo a periodistas el fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López.

Más temprano este mismo día fue localizado un vehículo que se presume fue utilizado para perpetrar el rapto de la pareja, quienes fueron reportados desaparecidos desde el pasado 23 de enero.

Supuestamente fueron raptados de su vivienda en el municipio La Guáyiga, provincia Santo Domingo, la madrugada del pasado 23 de enero, cuando desconocidos penetraron a la residencia y los sustrajeron.

Versiones no confirmadas dan cuenta de que en la escena fueron encontrados varios plásticos de tarjetas de crédito y más de 100 mil pesos en efectivo.

EL VEHICULO

Vehículo en el que supuestamente fue raptada la pareja.

El vehículo ubicado por la Policía es una yipeta  Hyundai gris, que actualmente se encuentra bajo custodia del Ministerio Público.

La uniformada notificó además que dentro de la yipeta se encontraron algunos elementos que pudieran estar relacionados con el presunto rapto de la pareja de esposos, como varios tairrás o cincho, usados para amarrar.

También indicó que durante las pesquisas han identificado a varias personas de las que se presume son los responsables de cometer el crimen y están a la espera de órdenes de arresto para continuar profundizando la investigación y dar una respuesta contundente.

HABRIAN SIDO TORTURADOS

La pareja habría sido torturada antes de ser asesinada y lanzada a un pozo.

El cuerpo que supuestamente corresponde a Elizabeth presenta al menos un impacto de bala y el del varón fue encontrado sin ropa y con signos de violencia.

“No podemos especular ni una cosa ni la otra y tenemos que esperar que se trata de la pareja que se encuentra desaparecida a través de un rapto en el municipio de La Guáyiga”, explicó Edward López Ulloa, fiscal titular de Santo Domingo Oeste al referir que los cuerpos fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para confirmar sus identidades.

Cuando se le preguntó si se permitió que alguna persona fuera a identificar los cuerpos a fin de saber si se trataba de los raptados, López Ulloa dijo que por el estado de descomposición eso no se hizo.

“Se encontraban en un séptico. Ya ustedes sabrán que después de 14 días, si se trata de la pareja que presumimos que es, están en descomposición. Por ende, le corresponde a Patología Forense tomar el escenario de hacer la identificación de los cuerpos”, describió.

Si bien no quiso hacer referencia a cómo lograron determinar que frente a la Escuela Primaria Narciso González, en un pozo sellado con cemento estaban esos cuerpos, la Policía Nacional había informado que identificaron a los presuntos responsables de la desaparición de la pareja, así como la yipeta Hyundai Tucson gris que se habría utilizado para materializar el hecho. En su interior se encontraron varias cintas adhesivas.

Jairo Medrano, médico forense, pidió a quienes entienden que esos cuerpos pertenecen a sus parientes, que acudan hoy a partir de las 8:00 de la mañana a la morgue del cementerio Cristo Redentor con documentos de identidad a fin de proceder con la identificación.

Dijo que es un proceso gratuito, “no tienen que pagarle nada a nadie”, y que por el avanzado estado de descomposición no se puede especificar en qué tiempo pudieran entregarles los cuerpos sin vida, en caso de que se trate de sus familiares.