Breaking News
Loading...
viernes, 17 de marzo de 2023

 En República Dominicana se detectan aproximadamente cuatro mil casos de tuberculosis cada año, de los cuáles el 23 % (unos 920 pacientes) son VIH positivo. La tasa de mortalidad es de tres muertes por cada 100 mil habitantes y se notifican unos 200 pacientes que presentan resistencia a los medicamentos.

La información la compartió el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien explicó que la tuberculosis es un problema de prioridad mundial para la Salud Pública, no sólo local, ya que es una enfermedad infecciosa y transmisible que afecta los pulmones y que preexiste en una infección oportunista presentada con frecuencia en personas con inmunodeficiencia, incrementando el riesgo de padecerla. 

A nivel mundial, se enferman aproximadamente 9.9 millones de personas y se producen 1.5 millones de muertes de las cuales, aproximadamente, 214 mil tenían Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) y alrededor de 4,007 casos se diagnostican con tuberculosis resistente a medicamentos. 

La mayoría de los contagios ocurren en países de bajos y medianos ingresos.El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Control y Eliminación de Tuberculosis, realizó una reunión de alto nivel para efectuar la rendición de cuentas multisectorial de la tuberculosis, con el objetivo de avanzar en la ciencia, las finanzas, la innovación, y sus beneficios, para poner fin urgentemente a la epidemia mundial de esta enfermedad, garantizando el acceso equitativo a la prevención, diagnóstico y tratamiento, con la participación activa de todos los sectores que intervienen en los determinantes sociales de la salud.

Esta actividad se realiza en el marco del Mes de Lucha contra la tuberculosis, por conmemorarse cada 24 de marzo el Día Mundial contra la Tuberculosis, en preparación para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará en septiembre de este año.


Asimismo, la directora de Salud Colectiva, 
Yocastia de Jesús, destacó que la tuberculosis está enmarcada en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto con el VIH y la malaria para lograr poner fin a estas enfermedades.