Breaking News
Loading...
jueves, 2 de marzo de 2023

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los Estados miembros a salvaguardar y promover la salud de los refugiados y los migrantes y garantizar la salud en estas poblaciones, ya que 1 de cada 8 personas en todo el mundo se tiene que marchar de su país de origen, ya sea voluntariamente o por la fuerza.

Por este motivo, ha publicado un nuevo informe técnico ‘Abordar las necesidades de los refugiados y los migrantes: un enfoque inclusivo para la cobertura universal de salud’, que establece acciones clave y recomendaciones de políticas.

Así, recuerda que la condiciones en las que viajan y se instalan en el nuevo destino pueden tener impactos profundos y duraderos en la salud física y mental y el bienestar de las personas en movimiento, especialmente si no se aboran.

La OMS promueve la Cobertura Universal de Salud (UHC) para que todas las personas tengan acceso a la gama completa de servicios de salud de calidad que necesitan, cuando y donde los necesitan, sin dificultades financieras. Sin embargo, en todo el mundo, las diferencias culturales y lingüísticas, las barreras financieras, el estigma, la discriminación y los altos costos a menudo dificultan el acceso a los servicios de salud para muchos refugiados y migrantes en situaciones vulnerables.

«Para lograr verdaderamente una Cobertura Universal de Salud inclusiva, las personas refugiadas y migrantes deben poder disfrutar de acceso oportuno a servicios de salud asequibles y de alta calidad que sean sensibles a sus necesidades y apropiados para su cultura y creencias, en cualquier lugar, en cualquier momento, cualquiera que sea su motivación , circunstancia, origen o estatus migratorio», ha señalado el doctor Santino Severoni, director del Programa de Salud y Migración de la OMS.

«Este resumen técnico tiene como objetivo informar estrategias, políticas y programas de salud nacionales inclusivos que identifiquen y respondan a las necesidades y derechos de salud específicos de todas las personas en movimiento y nos acerquen a la equidad en salud y la seguridad sanitaria mundial», ha añadido.

El nuevo resumen técnico pide acelerar el progreso hacia el logro de objetivos y compromisos globales para alcanzar la equidad en salud para refugiados y migrantes. Los objetivos y compromisos globales incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluida la UHC; los Pactos Mundiales para la Migración Segura, Ordenada y Regular y sobre Refugiados, y el Plan de Acción Global de la OMS ‘Promover la salud de los refugiados y migrantes, 2019-2023’.

Asimismo, abordar las causas profundas detrás de los malos resultados de salud, incluidos los factores críticos no médicos como la educación, los ingresos, el empleo y las condiciones de trabajo, y las redes de apoyo social, reorientando los sistemas de salud hacia servicios de salud inclusivos e integrados para satisfacer las necesidades de salud de las personas a lo largo de sus vidas sobre la base de un enfoque de atención primaria de la salud que empodera a todas las personas, familias y comunidades para que se hagan cargo de su salud.

Por otro lado, aconseja derribar cualquier barrera institucional, administrativa y financiera que impida que las personas refugiadas y migrantes accedan a los servicios de salud brindando protección legal y social a través del acceso a los sistemas nacionales de salud, la seguridad social o los planes de seguro.

Además de brindar servicios y programas de salud que respeten las necesidades culturales, religiosas y lingüísticas de una persona , por ejemplo, mediante la capacitación de profesionales de la salud competentes.

Asimismo, propone monitorear la salud de las personas a lo largo de su viaje a través de sistemas de información de salud que monitorean y brindan datos completos sobre los determinantes de la salud, el estado y los resultados de las personas refugiadas y migrantes en todos los países por los que pasan y se establecen.

Y, finalmente, promover la salud de los refugiados y los migrantes como parte de un enfoque de ‘Una sola salud’ a través de la educación pública y la promoción para garantizar que los refugiados y los migrantes puedan acceder a la promoción y prevención de enfermedades y tener acceso continuo a servicios de salud esenciales de calidad.