Breaking News
Loading...
viernes, 26 de mayo de 2023


 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó ayer su apoyo a la propuesta del Listín Diario para que las autoridades penitenciarias envíen a sus casas a los enfermos mentales y con otros padecimientos, envejecientes y personas con vulnerabilidad, para que terminen de cumplir sus penas o medida de coerción.

El presidente de la CNDH-RD, Manuel María Mercedes, consideró que esa medida contribuiría a descongestionar los recintos penitenciarios y que también se estaría haciendo justicia.

Subrayó que el Código Procesal Penal establece que en el caso de los enfermos mentales no podrán ser juzgados porque no están en capacidad de responder ante la posible acusación que le pueda presentar el ministerio público.Indicó que en el caso de los preventivos, la Comisión siempre ha propuesto una amnistía, debido a que los que sobrepasen del año con esa medida cautelar, debe variárseles.

Planteó que los jueces de los tribunales de instrucción y colegiados, debieran hacer un acto de justicia, “casarse con la gloria” y dictar medida a favor de esa población penitenciaria que se encuentra abandonada a su suerte, como resultado de la mora judicial que caracteriza al sistema penal de la República Dominicana.

“Es por ello que valoramos con objetividad, con precisión y como un acto de valentía por parte de Listín Diario, proponer a las autoridades que conforme al agotamiento del debido proceso, procedan a poner en libertad, mediante la fórmula que está planteada en el Código Procesal Penal y a Constitución, a los ciudadanos que se encuentran en esas condiciones.”, expresó.


La CNDH-RD se sumó al Colegio de Abogados y a la Defensa Pública, que favorecieron la propuesta hecha por Listín Diario.

Propuesta oportuna

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, consideró “positivo, oportuno y encomiable”, el planteamiento de Listín Diario, por considerar que es la medida más conveniente en materia de respeto de los derechos fundamentales.