Breaking News
Loading...
viernes, 12 de mayo de 2023


 SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana un bombero es una profesión poca remunerada y muy demandante. Son los responsables de sofocar incendios, así como realizar labores de búsqueda y rescate ante cualquier eventualidad, además, deben de estar atentos para acudir a cualquier alerta de emergencia.

Un bombero devenga un salario de RD$ 15,000 pesos, y va aumentando de acuerdo a las habilidades que va desarrollando y a las posiciones que va ocupando, según expresó el Jefe de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frometa Herasme al participar en la entrevista central de El Despertador.El Bombero de combate y rescate que es el 80% del personal de una estación “trabaja 24 x 24”, es decir, están de servicio por 24 horas y al final el turno libran 24 horas.

En el caso de los voluntarios, no tienen hora para trabajar, más bien “dejan la comodidad de su hogar para sumarse a cualquier emergencia que se presente”.

Proceso de ingreso

Las personas interesadas en formarse como bombero permanente, deben acudir a la estación de bomberos, y pasar por el Departamento de Recursos Humanos para que le sean realizadas las evaluaciones de lugar y si aprueban, se procede al nombramiento.

El proceso para ser habilitado en una unidad de bomberos dura alrededor de 3 meses, mientras que la preparación en la Academia del Cuerpo de Bomberos tiene una duración de 1 año.

Actualmente, hay un total de 292 bomberos permanentes y 450 voluntarios. Además, 60 personas van a ingresar a la academia.

De acuerdo con el Intendente General José Luis Frometa Herasme hay 15 estaciones de servicio a 5.5 kilómetros cuadrados de distancia cada una.