Asimismo, tres personas involucradas en el caso fueron absueltas, entre ellas Liliam Francisca Suarez Jáquez y José Antonio Mercado Blanco.
La decisión del Primer Tribunal Colegiado reafirma la sentencia anterior contra Contreras, quien enfrenta nuevamente las consecuencias de sus actos.
Yuniol Ramírez fue secuestrado en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posteriormente encontrado muerto, atado a un bloque de concreto en un arroyo de Manoguayabo.
Según las investigaciones, Contreras González, exencargado de compras de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), fue señalado como el autor material del crimen, con la presunta motivación de una extorsión de RD$4 millones.
De los cuatro acusados en el caso, solo Contreras González había sido condenado previamente en un juicio que luego fue anulado. En este nuevo proceso, el tribunal también abordó el caso de Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, quien fue condenado a dos años por violar la Ley de Compras y Contrataciones, pero no por el asesinato de Ramírez.
El Ministerio Público había solicitado una condena de 30 años para Contreras, quien deberá cumplir su sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres en San Cristóbal.