SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bernard Diederich, Pepín Corripio, Frank Moya Pons y Milagros Ortiz Bosch coincidieron en destacar, desde perspectivas diferentes, la figura política, histórica, literaria y humanística del profesor Juan Bosch, un hombre al que definieron como intrínsecamente honesto, terco, intransigente en los principios y con una vocación democrática por encima del común de los políticos de la región. Luego de inaugurar la Biblioteca Juan Bosch, de Funglode, en presencia de Doña Carmen Quidiello, el presidente Leonel Fernández y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron el inicio de los actos del centenario del nacimiento de Juan Bosch.
La tertulia fue suculenta en anécdotas y las valoraciones de la figura de Bosch colocaron al político por encima de las diatribas de los partidos y hasta de las posiciones ideológicas.
El periodista neozelandés, nacionalizado norteamericano, Bernard Diederich, dijo que Bosch fue un demócrata que sufrió los ataques de la derecha de Estados Unidos y de la República Dominicana.
Contó que el periodista Hal Hendrich, que trabajaba para la CIA, hizo mucho daño al profesor Bosch y a su gobierno y contribuyó con su derrocamiento.
“Los periodistas independientes fuimos abucheados en los Estados Unidos”, relató Diederich, porque se consideraba que Bosch era un comunista.
|
|
| Es de los políticos más trascendentes de América. El PRD y el PLD son hijos del pensamiento, la palabra y la acción de Juan Bosch”. |
| Milagros Ortiz Bosch, política y sobrina de Juan Bosch |
Pepín Corripio relató las relaciones familiares que unieron a Manuel, su padre, con Pepe, el padre de Bosch, y con el mismo líder político.
Reveló que cuando Rómulo Betancourt vivió exiliado en el país se reunía, en el parque Independencia, a dialogar en horas de la tarde con Joaquín Balaguer y Juan Bosch. Bosch pedía permiso en el negocio en que trabajaba de Francisco Lavandero.
Pepín reveló conversaciones que sostuvo con Juan Bosch, y que éste resaltaba siempre la importancia de la educación hostosiana en su vida.
Destacó que Bosch fue un artista y un hombre apasionado, y que había una sola cosa en la que se podría considerar atrasado: nunca cambiaba sus principios. Dijo que Leonel Fernández es su discípulo más adelantado.
Frank Moya Pons explicó que Bosch enseñó a los dominicanos lo que era la democracia, que siempre estaba enseñando, fuera en su casa, en la radio o mientras escribía.
|
|
| La técnica de Juan Bosch para lograr la objetividad era no calificar al contrario. Siempre estaba enseñando, era pedagógico en todo”. |
| Frank Moya Pons, horistoriad |
Relató que al terminar las elecciones de 1966, cuando Bosch perdió frente a Joaquín Balaguer, su casa se quedó solitaria. Sus más cercanos colaboradores lo dejaron sólo. Y agregó que eso normalmente ocurre con los políticos cuando pierden las elecciones.
Relató que Bosch comenzó a estudiar marxismo y quiso conquistar a sus amigos y seguidores para que hicieran lo mismo, pero descartando el leninismo. Pese al rompimiento político que tuvieron, dijo que mientras impartía docencia en la universidad de Columbia, Bosch y Leonel visitaron ese centro y allí se produjo su reencuentro.
Milagros Ortiz Bosch habló de que tuvo una relación política con él, que nunca le llamó tío, y que Bosch nunca actuó de forma emocional, y que no hacía nada improvisado, todo lo calculaba.
Recordó que formó dos partidos, que fue un hombre honesto que quería el bien para el país y que nunca engañó a nadie.