Pages - Menu

sábado, 4 de julio de 2009

Condenan a sacerdote a 15 años por violar un menor. Domingo Espinal fue hallado culpable de violación sexual

SANTO DOMINGO.- El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera instancia del Distrito Nacional, sentencio este viernes al padre Domingo Espinal, a 15 años de prisión tras hallarlo culpable de violar a un adolescente.

El tribunal presidido por la juez Alina Mora adoptó la decisión luego de escuchar el dictamen del Ministerio Público y las conclusiones de la defensa.

La fiscal del Distrito Nacional solicitó una condena de veinte años para el sacerdote, mientras que su abogado defensor, Gregory Castellanos Ruano había planteado el descargo por no haber cometido el hecho.

Espinal fue sometido a la justicia en agosto del 2003 acusado de violar al menor que residía en el Barrio Invi , de la Carretera Sánchez, Distrito Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Padre Espinal declarado no culpable

Espinal está preso en la cárcel de Najayo. El expediente pertenece al viejo Código de Procedimiento Criminal

SANTO DOMINGO. El padre Domingo Espinal fue declarado no culpable de las acusaciones de violación de un adolescente de 14 años, en el barrio Invi de la carretera Sánchez.

La decisión fue adoptada por la jueza interina de la Séptima Sala Penal del Distrito Nacional, Margarita Paredes. La magistrada argumentó que para pronunciar la absolución a favor del capellán del Ejército se fundamentó en la insuficiencia de pruebas.

La procuradora fiscal adjunta, que llevó la acusación ante el tribunal, Ramona Nova Cabrera, solicitó imponer 15 años de prisión al sacerdote. Espinal fue sometido en agosto del 2003, luego de que la Procuraduría General de la República rindiera un informe exculpándolo de responsabilidad en el hecho.

La Procuraduría decidió desestimar la querella bajo el alegato de que "no hay base legal, relación causa-efecto y legalidad de las pruebas", además de que los padres del menor "actuaron de manera irresponsable al abandonarlo y colocarlo en una condición de vulnerabilidad".

Sin embargo, en la jurisdicción de Instrucción fue enviado ante un tribunal criminal por existir indicios serios, graves, precisos y concordantes, que comprometen su responsabilidad penal, decisión que fue confirmada por la Cámara de Calificación del Distrito Nacional.

De Federico Méndez

Padre acusado de violación regresó a RD

Santo Domingo. El sacerdote Domingo Espinal, acusado de violar sexualmente a un menor de 16 años, regresó al país y fue interrogado el pasado miércoles en el Departamento de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, de la Procuraduría General de la República.

Trascendió que el cura, quien funge como capellán del Ejército Nacional, alegó ante la magistrada Elisa Sánchez, directora del Departamento, que no había atendido a su requerimiento para interrogarlo porque no sabía que era buscado por la Justicia.

Según fuentes judiciales, Espinal argumentó que se enteró que era requerido por las autoridades a través de un programa en Estados Unidos.

El cura habría violado al menor, mientras se desempeñaba como párroco de una iglesia que el adolescente visitaba en el Kilómetro 9 de la carretera Sánchez.