
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana contra la Corrupción presentó este viernes querella formal contra el director del INDHRI por alegada malversación de fondos en su gestión.
La organización informó que la querellará contra el funcionario ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa es por supuestos casos de prevaricación, malversación de fondos públicos, enriquecimiento y violación a la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Rodríguez Pimentel, uno de los dirigentes del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que apoyan y forman parte de la gestión del presidente del país, Leonel Fernández, es el segundo funcionario querellado en la nación en menos de 48 horas.
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción demandó antes de ayer al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, por supuestos actos de prevaricación, malversación de fondos y nepotismo.
La entidad presentó su queja después de que la periodista local Nuria Piera denunció en su espacio de televisión las supuestas irregularidades cometidas por el funcionario en la CDEEE.
De acuerdo con la periodista, Segura tiene en la nómina de la CDEEE a 43 miembros de su familia con salarios importantes, así como a varios asesores, entre ellos un hermano del presidente del país, Leonel Fernández, con un salario de 126.000 pesos (3.500 dólares).
De acuerdo con el programa de la comunicadora, que se transmite por el canal 9 de la televisión local, el funcionario ha hecho suntuosas donaciones al Arzobispado de Santo Domingo, a la fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que preside Fernández, y a la de varios diputados.
Segura calificó de "machacón mediático" la denuncia de la comunicadora, aunque admitió que en la CDEEE trabajan unos 40 parientes suyos, aunque aseguró que no son directos.
Precisamente, el director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), el pastor evangélico Marcos Lara, fue suspendido de sus funciones en abril pasado después de que la misma periodista denunció irregularidades en la dependencia que éste dirigía.
Las irregularidades iban desde desvíos de fondos para proyectos políticos y religiosos personales hasta nepotismo.