Breaking News
Loading...
martes, 4 de agosto de 2009

WASHINGTON, EEUU.- El Senado de Estados Unidos se aprestaba el martes a iniciar un debate histórico sobre la nominada a la Corte Suprema Sonia Sotomayor, quien casi seguramente será confirmada esta semana como la primera juez hispana del máximo tribunal norteamericano y tercera magistrada.
Los republicanos se han alineado casi sólidamente en contra de la candidata del presidente Barack Obama, tomando lo que los estrategas de ambos partidos llaman un fuerte riesgo político, aunque algunos senadores republicanos han preferido sumarse a las filas demócratas para apoyarla.
Sotomayor, de 55 años, es hija de padres puertorriqueños y creció en un complejo habitacional del sur del barrio neoyorquino del Bronx. Se formó en una de las universidades privadas de elite del noreste de Estados Unidos antes de seguir una carrera legal exitosa y 17 años en un puesto federal.
Obama la escogió para reemplazar al juez en proceso de jubilación David Souter, un liberal nominado por un presidente republicano. No se espera que ella altere el equilibrio ideológico de la máxima corte estadounidense.
El senador John McCain afirmó el domingo que aún no sabe cómo votar sobre la candidatura de Sonia Sotomayor para una magistratura en la Corte Suprema.
McCain explicó que está estudiando la trayectoria de Sotomayor como juez en la corte de apelaciones a fin de decidir si entiende cuáles son los límites del poder judicial. El senador de Arizona votó contra la nominación de Sotomayor para juez del tribunal de apelaciones.
El republicano dijo que la posibilidad de que Sotomayor se convierta en la primera hispana en el tribunal suprema es parte del debate y dijo que su vida era la historia de una estadounidense exitosa.
Dos colegas de McCain en el Senado difieren de su opinión sobre Sotomayor. El republicano Jon Kyl de Arizona votará en contra mientras que su correligionario de Carolina del Sur, Lindsey Graham, tiene previsto votar para que se le confirme.
McCain fue entrevistado en el programa dominical "State of the Union" de la cadena CNN.