PUERTO PRINCIPE.- La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informa que el cólera continúa afectando los asentamientos de desplazados internos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 13 y el 19 de julio fueron notificaron 34 nuevos casos sospechosos de cólera en seis departamentos.
La mayoría de estos casos estaban vinculados a sitios de desplazados internos, donde el acceso al agua potable y al saneamiento es limitado.
Las autoridades sanitarias- precisó el diario Haití Libre- identificaron cinco focos de transmisión activa, particularmente en Puerto Príncipe, y en las regiones del norte.
En tal sentido, los trabajadores de la OCHA continúan llevando a cabo actividades esenciales de prevención y control del cólera.
El diario digital The Haitian Times, recordó que Haití pasó más de un siglo sin un caso de cólera hasta 2010, cuando las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas de Nepal contaminaron el río Artibonito con aguas residuales infectadas.
El brote se propagó rápidamente, enfermando a unas 820 mil 300 personas y matando a casi 10 mil.
Tras años de esfuerzos coordinados de salud pública, Haití notificó su último caso confirmado en enero de 2019.
La Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud declararon la enfermedad eliminada en febrero de 2022.
Ese progreso se desvaneció en octubre de 2022, cuando surgieron nuevas infecciones en Puerto Príncipe durante un período de disturbios civiles y una crisis humanitaria cada vez más grave
El cólera se está propagando de nuevo, especialmente entre las personas desplazadas por la violencia de pandillas, lo que pone de relieve la fragilidad del sistema de salud del país y la urgente necesidad de acceso a agua potable y saneamiento en campamentos y zonas de alto riesgo.