Breaking News
Loading...
jueves, 1 de agosto de 2013

Por SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- El  Comité Ejecutivo Nacional del PRD, convocado por Miguel Vargas, otorgó a este último “poderes tan amplios y como en derecho fuere necesario” para que proceda a “renovar, ratificar y o designar a los secretarios nacionales, directores departamentales, subsecretarios generales, subsecretarios políticos y todos los integrantes” de organismos perredeístas.
De inmediato, Vargas sometió a dicho comité distintas propuestas de resoluciones las cuales fueron aprobadas  a unanimidad, entre ellas las que designan a Peggy Cabral como presidenta en funciones del partido, como a Danilo Junior Santos como secretario general interino y a Aníbal García Duvergé como secretario de organización.
La reunión del CEN tuvo lugar en el coliseo de boxeo Carlos Teo Cruz, en esta capital, con la asistencia de 1,722 de los 3,200 miembros del CEN, que representaron un quórum de un 74.64 por ciento, según dijeron los organizadores de la misma.
La designación de Santos fue hecha tomando en cuenta que fue el subsecretario general más votado, conforme al acta de la vigésimo sexta convención nacional ordinaria del 28 de febrero del 2010, y la de García Duvergé es consecuencia de la suspensión por el término de dos años, revisable cada dos meses, impuesta por el Consejo Nacional de Disciplina a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, en virtud de lo establecido en los estatutos y reglamentos disciplinarios.
Otras resoluciones
Otras resoluciones sometidas por Vargas y que fueron aprobadas las siguientes resoluciones:
-Ordenar a la Comisión Conjunta confeccionar, depurar y avalar el padrón de militares así como efectuar la adecuación electoral del PRD, de conformidad con los estatutos generales del partido.
-Convocar la trigésima convención nacional ordinaria Noé Suberví Espinosa, que escogerá a las autoridades del partido para el período 2014-2018, cuyo proceso de elección comenzará el 23 de febrero del 1014.
-Conformar la Comisión Nacional Organizadora de la Trigésima Convención Ordinaria y dar poderes a la Comisión Política para la conformación de 15 miembros que integrarán la Comisión Organizadora de la Convención.
-A los fines de dar cumplimiento q las disposiciones de la Constitución de la República, a la Ley Electoral y a los estatutos generales del partido, convocar a todos los miembros, militantes y dirigentes del partido que aspiren a puestos dirigenciales de la convención nacional ordinaria y a cargos electivos de cara a las elecciones generales del 2016, a depositar en la comisión nacional de control sus expedientes y solicitudes de preinscripción.
-Ordenar a la Comisión de Reforma estatutaria del Partido elaborar un proyecto de reforma a los fines de ser presentado a los organismos correspondientes conforme a los estatutos perredeístas.
-Realización una consulta programática para elaborar un proyecto de nación con la participación de todos los sectores de la vida nacional, a fin de formular propuestas de soluciones a los grandes problemas nacionales.
-Aprobar la creación de la Secretaría Nacional de ciencia y tecnología e Innovación, el Frente Nacional de Contadores y el Frente Nacional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores del PRD, y en consecuencia ordenar su inclusión en la reforma estatutaria.
-Acoger en todas sus partes el informe presentado por el Consejo Nacional de disciplina que contiene la resolución 004 del 14 de enero del 2013 dictada dentro de sus facultades estatutarias y reglamentarias.
Satisfecho por dos “conquistas”
Vargas dijo que se siente satisfecho de haber obtenido “dos importantes conquistas que han sido particularmente bandera de lucha de nuestro partido y muy especialmente de nuestro líder José Francisco peña Gómez”, las cuales son 1) Haber contribuido para que el 26 de enero del 2010 se estableciera en la Constitución de la República la no reelección presidencial consecutiva y 2) Haber logrado también la presidencia de la Internacional Socialista Para América Latina y el Caribe, logro este último que se lo dedica a Peña Gómez y al pueblo dominicano. 
A su juicio, es hora de que todos los perredeístas comiencen a construir la victoria, por lo que los procesos pasa dos deben quedar en el olvido.
“Nosotros garantizamos que para el 2016, cuando habrán elecciones presidenciales, congresuales y municipales tendremos senadores y senadoras, más diputados y diputadas y tendremos también alcaldesas y alcaldes, regidores y regidoras, pero sobretodo tendremos el presidente de la República Dominicana”, dijo.
Indicó que al igual que el 27 de enero, cuando su reunión fue frustrada por una “agresión salvaje” de un sector del PRD, en la reunión del CEN de este jueves estaba “el Partido Revolucionario Dominicano”.
No hubo incidentes
La afluencia de personas al recinto se efectuó desde las 6:30 de la mañana sin que se hayan registrado incidentes.
Para este jueves había otra convocatoria del CEN para las 10 de la mañana hecha por el sector del ex presidente de la República, Hipólito Mejía, en el club Los Prados, de esta Capital. 
Cada parte busca dar una demostración de fuerzas en la continuación de un largo conflicto por el control de un partido en el que, a lo largo de sus 74 años de historia, las divisiones y divergencias han sido el "pan nuestro de cada día".
Fundado en 1939 por un grupo de exiliados en Cuba, el PRD está fuera del gobierno desde el 2004.  Debido a las divergencias actuales, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está gobernando prácticamente sin oposición.