Breaking News
Loading...
lunes, 24 de julio de 2023


La señora vio una yipeta estacionada y le gustó. Como desconocía su marca, la
 china Changan, buscó referencias sobre el vehículo. Se enteró de sus atributos tecnológicos y de seguridad que la impresionaron. Y el visto bueno de un mecánico le dio la confianza para comprarla.

"Compré esa guagua porque me gustó el diseño", dice a Diario Libre la conductora, quien desde noviembre de 2022 es parte de una lista creciente de personas en el país que están adquiriendo vehículos de marcas chinas, un comportamiento que ha disparado las importaciones.

China ha ido creciendo en la última década en la fabricación mundial de vehículos. El año pasado, concentró el 32 % de la producción global, seguida por Estados Unidos con el 12 % y Japón - otrora puntero- el 9 %, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.Aunque el país asiático tiene sus propias marcas, fabrica otras internacionales, que son las de mayor producción.

Desde China se importaban a la República Dominicana un promedio anual de 1,821 vehículos entre 2014 y 2021. A partir de 2022, las cantidades se quintuplican a casi 10,000 vehículos por año, según un análisis compartido a Diario Libre por el Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (GUIA-RD), un gremio que concentra a las principales empresas concesionarias.

Por su trayectoria, la tendencia "da señales de que seguirá aumentando, a menos que factores geopolíticos afecten la ecuación", anticipa Wendy Capellán, directora ejecutiva de GUIA-RD.

Los sensores de reversa, asistentes de pendientes, controles de tracción, pantalla táctil, asientos de cuero, diseño elegante, techo panorámico, motores eficientes y otros componentes que agregan lujo y confort son algunos de los atractivos que valoran los consumidores locales que compran autos chinos en un mercado aún dominado por unidades japonesas, preferidas por su durabilidad y eficiencia en el consumo de combustible.Los precios también son un factor que incide. Los vehículos fabricados en China tienden a costar aproximadamente un 15 % menos que los producidos en otros países en modelos similares, aunque esto depende del equipamiento y las tecnologías incorporadas, observa Capellán. 

"China es mundialmente reconocida por ser muy competitiva en términos de los bajos costos de producción", comenta.

Cuando una yipeta nueva, de marca japonesa, se vende en el mercado dominicano a un precio promedio de 50,000 dólares, una china de gama similar ronda los 40,000 dólares.Sin embargo, las marcas chinas tienen el desafío de ganarse la confianza de los consumidores acostumbrados a dudar de la calidad de lo "hecho en China"


Además, uno de los cuestionamientos que se plantean en foros digitales es la
 disponibilidad de piezas de repuesto, lo que genera dudas en algunos compradores.

"Todo vehículo comprado a través de un concesionario local autorizado por la fábrica siempre tendrá garantía de acceso a piezas y repuestos", garantiza Capellán.

Indica que tradicionalmente la industria automotriz china estaba muy orientada al mercado doméstico o interno de ese país, pero en los últimos años se ha enfocado en los mercados de exportación, "mejorando notablemente sus diseños, seguridad y tecnología".

"Para penetrar en el mercado europeo -dice-, la industria automotriz china ha tomado medidas para cumplir con las normativas de seguridad y medioambientales de esos países, como las normas Euro NCAP (European New Car Assessment Programme o Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos)", dice.