Breaking News
Loading...
jueves, 16 de noviembre de 2023

 

Santo Domingo.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía, declaró que la sustitución de la mano de obra haitiana en territorio dominicano por sistemas mecanizados es “parcialmente posible”, diciendo que la presencia de haitianos que trabajan en el sector agricultura y construcción es necesaria en la nación.

“La caña ya se está utilizando mecanizada, pero en la loma no se corta caña, el 90% de la producción del arroz se hace mecanizada, pero esto no es 100%, la mano de obra haitiana es necesaria y el que diga lo contrario está haciendo demagogia.

Señaló que, si no se tienen nacionales haitianos en el sector construcción no existiría un «avance», apuntando que es un proceso escalonado. 

Estudios revelan que los bajos salarios serían el motivo principal para que los dominicanos no se interesen en trabajar en sectores como el agropecuario y la construcción y sean sustituidos por haitianos, de acuerdo con representantes de las centrales sindicales. Sin embargo, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, asegura que en el área agrícola se pagan los sueldos establecidos por el Ministerio de Trabajo.

Representantes del sector construcción no entienden por qué los dominicanos no se interesan en esa rama cuando solo un ayudante de albañilería cobra entre 1,200 y 1,500 pesos por día, y un albañil.