Breaking News
Loading...
viernes, 23 de febrero de 2024

  

ÁNGEL VALDEZSanto Domingo, RD 

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, realizó ayer la presentación del “Estudio Cualitativo de las Condiciones de Salud en Centros Penitenciarios de la República Dominicana” para exponer ante la población y las autoridades dominicanas las condiciones en las que viven los presos.

El documento revela, a partir de las impresiones de los presos, que un 30% de la población penitenciaria tiene problemas de salud y más de la mitad no recibe tratamiento.

De acuerdo con lo dictado en el informe, el 30% de los privados de libertad registran padecimientos cardíacos, enfermedades oculares y de células falciformes, problemas vinculados a los glóbulos rojos en la sangre.

Mientras que un 20%, según el reporte, sufre enfermedades de salud mental; 10% complicaciones renales, 8% problemas de diabetes, 5% Tuberculosis y 3% con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Ulloa alertó que en las cárceles dominicanas están actualmente sobrepobladas, siendo esto una dificultad para brindar los servicios de salud con garantía de derechos a todos los internos.

En procura de solucionar esta situación, indicó que los estudiantes de medicina en el país, conjuntamente con la colaboración de las Boticas del Pueblo, pueden ser utilizados como pasantes para remediar los carentes servicios en las penitenciarias.

“El tema de salud se puede resolver con médicos pasantes y las farmacias del pueblo para poder romper ese nido de negocios”, acotó. Los datos recopilados por el equipo de trabajo de la Defensoría, la Defensa Pública y Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales fueron obtenidos a través de varios recorridos realizados en diferentes instalaciones de reclusión penal.

Tales como el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres y Mujeres, Cárcel Baní Mujeres, Centro de Hombres y Mujeres en Higüey, Centro de San Francisco de Macorís, Cárcel de Rafey Mujeres y Hombre.

Asimismo, las instalaciones carcelarias ubicadas, Higüey, en la provincia La Altagracia, Bonao, provincia Monseñor Nouel, La Vega y La Romana, ambas provincias homónimas.

“Este es el momento de poner la información para que la sociedad conozca el clamor de la Defensoría del Pueblo de que las cárceles dominicanas sean atendidas con el rigor necesario. Es responsabilidad del Poder Ejecutivo ejecutar las políticas necesarias”, de esta manera concluyó Ulloa su comparecencia pública ante los medios de comunicación.

SEGREGACIÓN DE RECLUSOS

Conforme a publicaciones oficiales de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), a través de la Procuraduría General de la República (PGR) compartidas en 2024, son 25,630 reclusos los que están coartados de su libertad en las cárceles dominicanas debido a la ejecución de algún delito.

Esta cifra es el total de reclusos que esta divido en 8,128 ubicados en la región Norte, región Sur 6,543, región Este 3,824 y 7,135 localizados en los centros penitenciarios del Distrito Nacional.La Procuraduría establece que el Sistema Penitenciario Dominicano registra que de los 25,630 presos, el 97.47% son hombres y un 2.53% son mujeres.

PRESOS PREVENTIVOS 

El dato más impactante de las estadísticas que suministra la PGR es que 15,080 ciudadanos están cumpliendo prisión preventiva en todo el país, mientras los fiscales continúan con los procesos en los tribunales.

Esto significa que tan solo 10,550 reclusos están coartados de su libertad bajo la atribución de una condena emitida por un juez.

HACINAMIENTO Y CAPACIDAD 

La segregación en los centros correccionales reformados tienen una capacidad para 10,963 presos. De esta cifra, únicamente 519 espacios están disponibles.

En tanto, en los planteles no reformados la disponibilidad es muy reducida, de 4,738 espacios.

A diferencias de las integradas en el nuevo modelo, estas longevas edificaciones cuentan con una sobre población de 10,448 espacios ocupados.

El nivel de hacinamiento, según la PGR, en el Distrito Nacional se encuentra por encima de un 202.7%, significando que 7,135 están ocupando celdas que fueron destinadas para 2,357 convictos.

De su lado, la región Norte presencia una acumulación de 2,759 presidiarios, ya que 8,128 están distribuidos en obras construidas para 5,369 personas.

La región Sur tiene una capacidad 3,454 personas, pero tiene una sobre población de 6,543 reclusos, equivalente al 89.42%.

Por último, la región Este es la que menor nivel de hacinamiento registra, ya que fue construida para recibir a 3,521 y en la actualidad tiene a 3,824 privados de libertad, 8.60% respectivamente.

En total, el Sistema Penitenciario de República Dominicana refleja una sobre población de 9,929 reclusos.