Breaking News
Loading...
miércoles, 4 de septiembre de 2019


Los equipos del voto electrónico se pondrán a prueba este próximo domingo en los 3,890 recintos habilitados para las primarias y estarán disponibles para que cualquier ciudadano participe del simulacro entre 8am y 4pm, horario de votación para el proceso de octubre.

Dos puntos críticos que la Junta Central Electoral busca descartar son los altos voltajes y la electricidad. “La verdadera prueba es que los conecten y funcionen”  dijo Julio César Castaños Guzmán, presidente de la institución, durante un almuerzo con directores de medios.  Añadió que cada mesa “cuenta con un inversor con capacidad de duración de 12 horas”.
Otro reto a vencer es la conectividad de internet para el envío de resultados cuando cierren las votaciones. La conexión a la red solo estará disponible a las 8 am para transmitir el boletín cero y “al momento de cierre y después de que se imprima el acta”, señaló Miguel Ángel García, director de informática. Dicha transmisión se hará vía modem, pero también habrá un teléfono celular disponible. Una tercera alternativa es el equipo de identificación de votantes que también podrá cumplir con la función si fuese necesario.
Según los técnicos de la JCE, estos equipos de identificación estarán configurados con el padrón de votantes de cada mesa individual, evitando así que un elector pueda aparecer en varias localidades.
Para este martes, el 45 por ciento de las 5,400 maletas con los equipos que serán utilizados en esta prueba nacional se encontraban en las Juntas Electorales del país, desde donde serán despachadas a los recintos el sábado para su instalación inicial. Se espera que la distribución de los equipos haya concluido este próximo jueves.
En la prueba del domingo, participarán 26 mil de los 36 mil empleados que formarán parte del proceso del mes entrante, incluyendo los cinco miembros de cada mesa electoral y más de 4 mil soportes técnicos.
Un presupuesto de 2,400 millones de pesos fue dispuesto para este proceso de primarias pero Castaños Guzmán dijo este martes que se pudieran gastar “3 mil millones de pesos holgadamente”.  De este monto, los partidos participantes, PLD y PRM aportaron 241 millones