Breaking News
Loading...
martes, 5 de mayo de 2020


Fueron enviadas al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, de San Cristóbal, las imputadas Yuleimy Utate Rodríguez y Yanet García Betancourt, quienes deberán cumplir tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, luego de que el Ministerio Público del Distrito Nacional demostrara la vinculación de éstas con la banda que causó la muerte a tiros de las víctimas Yeri Pascual Cordero Sosa y Jassel Kadafi Estepan Lebrón (Real Mustafá), la madrugada del pasado 9 marzo, en la avenida 27 de Febrero casi esquina Dr. Defilló del sector Bella Vista.


Además de la solicitud de medida cautelar, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente también acogió la petición realizada por el Ministerio Público de declarar el caso complejo, debido a la existencia de pluralidad de imputados y otras posibles víctimas de la banda criminal.

Según narra la instancia con la solicitud de medidas de coerción hecha por la Fiscalía del Distrito Nacional, luego de cometido el crimen la imputada Yanet García Betancourt, instruida por su hijo el investigado Yancarlo Lebrón García (Jean Carlitos), recibió la suma de RD$1,000,000.00 que envió el recluso Manuel Mesa Beltré (El Gringo). De inmediato, la mujer se reunió en una plaza comercial con la imputada Yuleimy Utate Rodríguez, quien recogió el dinero por instrucciones de su hermano Gerald Utate Rodríguez y depositó la suma de RD$400,000.00 en una cuenta bancaria.

Después de depositar el dinero, la imputada Yuleimy Utate Rodríguez se dirigió en compañía de otra mujer al lugar en el que estaban los miembros de la estructura criminal. Una vez allí, entregó el dinero al imputado Gerald Utate Rodríguez, quien procedió a pagarle a cada uno de los miembros de la banda por la comisión del ilícito penal que provocó la muerte de las víctimas.

El Ministerio Público ha otorgado a este caso la calificación jurídica de asociación de malhechores, asesinato y porte ilegal de arma de fuego, delitos previstos y sancionados por el Código Penal Dominicano y la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Con la prisión preventiva ordenada a estas dos imputadas, suman siete las personas que cumplen esta medida cautelar por el asesinato del hijo del narcotraficante Jesús Pascual Cordero Martínez “El Chino”. Se recuerda que el Ministerio Público del Distrito Nacional también obtuvo prisión preventiva contra Gerald Utate Rodríguez, quien fue el jefe de la operación y subcontrató a los demás miembros de la banda; Alberto Familia (Gugú), segundo al mando; Pablo Santos Polanco (El Menor), Maikol Báez Santos (El Taxista) y José Morán Pimentel (Motorista o El Pollo).

Sobre los hechos, la instancia indica que los agresores tenían alrededor de un mes dándole seguimiento y preparando la muerte de Yeri Pascual Cordero Sosa. Finalmente, ejecutaron el crimen en la fecha antes citada, cuando Cordero Sosa salía de una discoteca en la que celebraba su cumpleaños junto a Jassel Kadafi Estepan Lebrón, y otros amigos.

Cuando las víctimas salieron del centro de diversión, fueron interceptados por Santos Polanco y alias El Pollo, quienes transitaban a bordo de una motocicleta y éstos al alcanzarlos procedieron a realizar varios disparos hacia el interior del vehículo en que se desplazaban los jóvenes, logrando impactar a Cordero Sosa en el costado izquierdo y a Estepan Lebrón en la cabeza.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público dan cuenta de que el asesinato se produjo a causa de viejas rencillas que sostenía Pascual Cordero (El Chino) con alias El Gringo por varias muertes de personas allegadas a ellos y asuntos relacionados al narcotráfico.