Breaking News
Loading...
viernes, 14 de julio de 2023

  

ONELIO DOMÍNGUEZSantiago, RD 

Nuevas modalidades de estafas son utilizadas por bandas que se dedican cada día a engañar personas.

Las autoridades en Santiago han desmantelado bandas dedicadas e estos ilícitos, utilizando la tecnología como herramienta principal para sacarles el dinero a sus víctimas.

Personas acuden diariamente al Departamento de Querellas de la Fiscalía de Santiago, con la finalidad de denunciar algún tipo de estafa, sobre todo a través de las redes sociales, siendo este el método más utilizado por los malhechores.Según especialistas en el tema de estafa, las personas que forman parte de esta estructura mafiosa, deben contar con capacidad para el manejo de tecnologías sofisticadas que son utilizadas para perfilar y estafar a sus víctimas, sobre todo aquellas personas que no manejan esos tecnicismos electrónicos.

Juan Dani Ramírez, experto en asuntos informáticos, explicó que los perfiles idóneos de los ciberdelincuentes son ubicados mayormente en las redes sociales.

Según señaló el Ministerio Público, en su relato sobre la operatividad de quienes integraban la red desarticulada por la Operación Discovery, establecen que una vez identificados los perfiles de las víctimas y obtenidos los datos personales, esa información era analizada por los miembros de la estructura, muchos de los cuales operaban en call centers (centro de llamadas), donde ejecutaban las estrategias para contactarlos por llamadas y estafar a sus víctimas.

Mientras el jurista Russel Aracena, indicó que después de la pandemia generada por el Covid -19, se han implementados dos nueva modalidad de estafas, la primera, con la suplantación y clonación de tarjetas de crédito y, la segunda, a través del llamado “Poteo”, cuando las víctimas son aquellas que tienen poco conocimientos de la tecnología.

El abogado también señaló que las estafas de delitos sexuales son muy recurrentes, cuando los estafadores consiguen el número de sus víctimas, luego proceden a llamarlos, a través de una videollamada, mientras el delincuente, luego de que se comunica, inicia un proceso de chantaje, utilizando imágenes de menores de edad y para no hacer público el video, la persona debe realizarles un depósito.

Considera que unas de las razones por la que este tipo de estafas tienen gran auge, es la falta de interés que autoridades judiciales han puesto a este tema; y que muchas veces las mismas autoridades sirven de cómplices de estos malhechores tecnológicos.


José Luis Olivo Cordero, de 35 años de edad, posee unas habilidades convincentes para engañar a sus víctimas, ya que se manejaba en distintas áreas para exhibir autoridad.

En la política, en el judicial y en la policía, usurpó funciones de fiscal, jueces, agente policial y hasta cónsul, según la denuncia.