Breaking News
Loading...
martes, 4 de julio de 2023

 

¡Fusilaron a Francisco del Rosario Sánchez! Un prócer de la patria dominicana que mostró su oposición al plan del presidente Pedro Santana de buscar la anexión de la República Dominicana a España.

Su muerte se ejecutó un día como hoy, 4 julio, en El Cercado, en la provincia de San Juan, al sur de República Dominicana, junto a otros compatriotas que lo acompañaron en una incursión en 1861 para impedir el propósito que tenía Santana con el país en aquel entonces.

Sánchez, quien había sido encarcelado en 1859 y en su tercer exilio enviado Saint Thomas, dejó aquel lugar y entró al país por Haití para luchar contra la anexión.

Según el libro ‘Camino de la gloria de Sánchez y la fundación de la República’ de Francisco Antonio Avelino, al llegar a suelo haitiano, Sánchez expresó su preocupación y luchó para impedir el “crimen que se pensaba ejecutar”.

“Santana va a anexar a Santo Domingo a España y yo vengo a impedir ese crimen, impidiéndolo, afirmo mi obra y garantizo la de ustedes. Por eso he venido a pedirles pase por las fronteras y recursos con que impedir la anexión que se piensa llevar a cabo”.

El padre de la patria recibió apoyo a primera instancia y reclutó dominicanos exiliados, acumuló pertrechos y armas y recibió fondos para la formación de una pequeña fuerza expedicionaria.Su objetivo era avanzar a San Juan y atacarlo desde distintos puntos. Sin embargo, las lluvias impidieron los movimientos de las tropas revolucionarias. Y las presiones diplomáticas de los agentes de España en Puerto Príncipe, lograron que el gobierno haitiano retire el apoyo brindado a la revolución dominicana.

De acuerdo con el autor del documento, Sánchez fue comunicado de la posición del gobierno haitiano, pero se negó a retirarse.

“El hombre amaba demasiado su patria y no perdía la esperanza”, cita Avelino.