Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene nueve provincias en alerta amarilla y siete en verde debido a los efectos de una vaguada asociada a un sistema frontal.
Por su parte El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que el fenómeno continuará generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional durante las próximas horas.
Las provincias en alerta amarilla son: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Espaillat.Mientras que en alerta verde se encuentran: Sánchez Ramírez, Monte Cristi, San José de Ocoa, Duarte, San Cristóbal, Valverde y Dajabón.
Indomet prevé que a partir de la madrugada del miércoles se registrarán lluvias moderadas y tronadas aisladas en localidades como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, Puerto Plata, entre otras zonas, producto de la vaguada presente en varios niveles de la atmósfera.
Durante la tarde, los aguaceros se intensificarán, pasando de moderados a fuertes, y estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones noreste, sureste, norte, la Cordillera Central y el suroeste.
“Localidades como Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, San Juan y Elías Piña podrían experimentar lluvias con mayor intensidad. Estas precipitaciones se mantendrán hasta entrada la noche”, informó el organismo meteorológico.