Breaking News
Loading...
lunes, 18 de septiembre de 2023

 

Lic. Elizardo Guzman, asistente de la gobernadora recibe el documento


NAGUA, RD. 14 de septiembre 2023.- Saludos compañeros, miembros de la prensa y autoridades, hoy hemos venido nueva vez en defensa de nuestros pescadores de anguilas, como Falpo y como cooperativa COOPESNAGU, levantando la voz por nuestro sector pesquero.

Es y siempre ha sido una injusticia lo que se comete contra los pescadores de anguilas, el precio de la compra de la misma es una miseria, mientras que quienes manejan el monopolio se enriquecen a espaldas sin cesar, algo que hemos venido denunciando y por lo cual estamos hoy aquí.

Es injusto que el gramo de anguila se le pague a miserias de 80, 100 y 150 mil pesos a los más desposeídos, aquellos que buscan el sustento para comer, mientras tanto, las altas esferas del comercio y quienes tienen el control venden en mercados internacionales el kilo a 12 mil dólares, algo que llora ante la presencia de Dios.

De manera que, estamos hoy aquí en pie de lucha y reclamando que el precio de la compra a los anguileros debe ser de 250 pesos para inicios de la misma, marcando un inicio de la mejoría de cada pescador, buscando apegar el margen de ingresos promedio, para de esa forma ir alivianando el abismo que existe entre los precios.

De igual forma exigimos, que sea de conocimiento público quienes son los dueños de licencias de la zona, ya que se manejan herméticamente como si no se les quisiera que se le conociera, como si esto fuera un sistema de narcotráfico.

Además de esto, hacemos el llamado al directos de COODOPESCA, el licenciado Carlos Then, para que haga una visita a Nagua y se reúna con los pescadores, para así buscarle un bajadero a esta situación, la cual aplasta a los más pequeños.

Estas demandas que acabamos de presentar, son las exigencias acordadas mediante una asamblea realizada esta semana, en la cual decidimos iniciar una jornada de luchas sin descanso, sin miedo y con miras a conquistar aguerridamente estos objetivos.

Por esta razón, en caso de que estas exigencias no se tomen en cuenta, no sean escuchadas o ejecutadas, tomaremos el siguiente plan de manifestarnos con otros métodos que entendemos más enérgicos para alcanzar estos objetivos.

Sin más nada que aportar se despide, COOPESNAGU, PESCADORES DE ANGUILAS Y FALPO NAGUA