Breaking News
Loading...
miércoles, 27 de septiembre de 2023


Wideline Pierre, una de las nueve personas a las que el gobierno dominicano le prohibió la entrada a la República Dominicana y quien está vinculada a la construcción del canal en el río Masacre, manifestó que el cierre de la frontera y demás medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader provocaron unidad del pueblo haitiano hacia el desarrollo de ese proyecto.

Pierre, quien es arquitecta, sostuvo que la mayoría de la población en Haití ni siquiera sabía de lo que ocurría con la obra, pero que tras el cierre de la frontera los residentes en Juana Méndez fueron al lugar en muestra de apoyo.

"La gente dice que estamos en nuestro país, un Estado soberano, no tenemos que recibir órdenes del presidente de República Dominicana y entonces toda la gente de Juana Méndez fueron a ese canal y desde entonces el país, hay gente que viene de Estados Unidos para visitar el canal", dijo Pierre en una entrevista vía digital en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.Pierre criticó, además, el despliegue militar realizado por el gobierno dominicano indicando que se debe apelar al diálogo.

"El gobierno despliega sus Fuerzas Armadas haciendo demostraciones de fuerza contra un país que ni siquiera tiene Fuerzas Armadas", indicó.

Consideró que el canal no desviaría el río Masacre y que se trata de una obra de 1.5 metros de ancho y 1.5 metros de alto.

"Ese canal no parece en nada al canal Juan Calvo que los dominicanos tienen. Es un canalito delante del canal Juan Calvo", agregó.

Frontera

Desde el pasado 15 de septiembre y ante la negativa de Haití de paralizar la construcción de polémico canal, el Gobierno dominicano dispuso el cierre total de la frontera con Haití, la suspensión de los visados a los haitianos y la prohibición de la entrada al país de los supuestos financiadores de la obra hídrica.

El canal de riego que construye Haití comenzó en 2018 y luego de ser paralizado, a principio de este mes se dio a conocer que civiles haitianos retomaron la obra.

Abinader ha asegurado que el nuevo conflicto fronterizo con Haití se debe a "un grupo de anarquistas que buscan desestabilizar el Gobierno" del vecino país.

TEMAS -