El recién nombrado gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, presiden hoy en la célebre Plaza de la Revolución de La Habana el desfile por el Día del Trabajo, en el que participan miles de personas.
La celebración, una de las más multitudinarias que tienen lugar en Cuba cada año, comenzó a las 7.30 hora local (13.30 GMT) para evitar las horas de mayor impacto del intenso sol caribeño, aunque los asistentes comenzaron a congregarse en los puntos de concentración desde horas antes.
Para Díaz-Canel es el primer Día del Trabajo al frente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, tras su nombramiento en sustitución del menor de los Castro el pasado 19 de abril.
A diferencia de Fidel Castro, quien solía pronunciar uno de sus célebres discursos en esta efeméride, su hermano Raúl prefirió en la última década ceder el protagonismo a los líderes sindicales del país, una decisión que Díaz-Canel ha mantenido en su primer Día del Trabajo como presidente.
Tras el discurso oficial comenzó la marcha, que se prolongará durante dos o tres horas y está encabezada por un bloque del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte bajo el lema "Unidad, Compromiso y Victoria".
Además del acto central, en el resto de la isla los cubanos también han salido a la calle por el Primero de Mayo, con desfiles en las principales ciudades, como la oriental Santiago de Cuba, con el segundo acto más concurrido, o la central Villa Clara, donde cobra protagonismo la figura del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, que está enterrado allí.