Breaking News
Loading...
jueves, 24 de noviembre de 2022

 

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destaca que las obras construidas y en ejecución en esa región superan el centenar.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. -El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, (MOPC), Deligne Ascención, anunció aquí que la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader lleva a cabo un vasto plan de construcción y reconstrucción obras viales en las cinco provincias de la región Nordeste, que en total suman 111, por un monto que supera los 12,887 millones de pesos.

Ascención ofreció estas información al pronunciar la conferencia titulada “Inversión en la infraestructura vial para el Desarrollo de la Región Nordeste”, bajo los auspicios de la Regional Nordeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Universidad Católica Nordestana.Refirió que el sistema vial en República Dominicana cuenta con 19,730 kilómetros de carreteras, de los cuales, 7 mil 766 kilómetros de vías se encuentran pavimentadas.

Dijo que el plan de construcción de infraestructura vial delMOPC se alinea con el Plan de Infraestructuras 2020-2030, formulado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

“Somos una administración cercana a la gente''. 

Hemos venido a gobernar para cumplir las promesas de nuestro programa de gobierno y de nuestro presidente Luis Abinader, con el propósito de vincular las obras viales al desarrollo productivo, la creación de empleos de calidad y la interconexión de todo nuestro territorio”, destacó.Al resaltar la importancia de las construcciones viales, consideró que, si las vías de comunicación de un país no son las adecuadas para que la población satisfaga sus necesidades básicas, es poco probable que los ciudadanos puedan encarar una situación de mejora económica y reducción de los índices de pobreza.

Explicó que, en el caso del Nordeste, el presente gobierno trabaja para integrar el empuje económico de ciudades de centenares de mil habitantes, como es el caso de San Francisco de Macorís, con las zonas rurales y con las comunidades próximas de gran potencial de desarrollo, como son Nagua, Cotuí y las provincias Hermanas Mirabal, Samaná y Sánchez Ramírez.

“Nuestro plan de construcción de obras viales a nivel regional en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Salcedo y Samaná recoge los problemas y oportunidades del desarrollo económico del Nordeste, basado en la estrategia de aprovechamiento de la fertilidad de los suelos, la potencialidad del turismo y la agroindustria, de la innovación en la salud y la educación, y de los clústeres integrados de desarrollo industrial”, afirmó.

Las cinco provincias de la región Nordeste conforman un territorio de conjunto de 5,332 kilómetros cuadrados, con más de un millón de habitantes.