Breaking News
Loading...
jueves, 21 de septiembre de 2023


 

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 19/09/23


DIVERSAS COOPERATIVAS, ASOCIACIONES, MIEMBROS DEL ASENTAMIENTO AGRARIO DEL IAD AC-383 DE  y LA JUNTA DE VECINOS LUZ EN EL CAMINO, TODAS DE DISTINTAS SECCIONES DE LOS  MUNICIPIOS DE CABRERA Y  DE RIO SAN JUAN, PROVINCIA MARIA TRINIDAD SANCHEZ;  ENTREGARON COMUNICACION  A GOBERNADORA DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA, CON COPIA A TODAS LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA M.T.S.


Con el objetivo de que el Presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, interponga sus buenos oficios y acciones, para la titulación de unas de 77,829 mil tareas de terrenos dedicados a la agropecuaria (siembra de arroz, ganaderia, acuicultura, forestacion, etc) y a viviendas familiares; inicialmente la Asociacion de Ganaderos y Productores de Leche de Copeyito, la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Multiples cOPEYITO-COOPASMCOP, la Cooperativa de Productores Acuicolas de Copetyito-COOPAVACOP, representantes de los productores del Asentamiento del Agrario-IAD  AC-383 de Copeyito y representantes de la Junta de Vecinos Luz en el Camino de Copeyito todas pertenecientes a los Municipios de Cabrera y Río San Juan, les entregaron una comunicacion conteniendo documentos anexos a la señora Gobernadora de la Provincia María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa (CELI). Entrega que se produjo luego de estos en audiencia a traves de su abogado anunciar que se haran  intervenir  voluntariamente en la litis sobre derechos registrados en la Parcela No. 15-A, Distrito Castaral No. 2 de Cabrera y que haran intervenir forzosamente al Instituto Agrario Dominicano en la misma. Dicha  audiencia fue celebrada el 12 de septiembre del 2023 en el Tribunal de Tierras de Jurisdiccion Original- Maria Trinidad Sanchez,  accion la cual produjo el aplazamiento de dicha audiencia para el proximo dia 12 de enero del año 2024, a modo de permitir a estos y a los demas involucrados a que regularicen sus intervenciones, segun pudimos constatar en el  acta de la audienca.


Dichas organizaciones, anexaron documentos que aportan informaciones de entero credito para que el Estado Dominicano pueda iniciar un programa de titulacion, no tan solo en la Parcela No. 15-A, sino tambien en las Parcelas Nos. 2, 20 y 32 del Distrito Catastral No. 2 de Cabrera, al existir una certificacion que indica la  compra realizada por  RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA  a traves de su representante el señor Cristobal A. Paulino Alvarez a los Sucesores del Licenciado PELEGRIN CASTILLO los siguientes derechos en las siguientes parcelas: Parcela No. 15-A por 39,493 tareas; Parcela No. 2 por 21,134 tareas; Parcela No. 20 por 8,731 tareas y Parcela No. 32 por 8,471 tareas;  por lo que con esas  77,829 tareas de derechos que pasan a ser del Estado Dominicano por la Ley No. 5785 que confizca y declara bienes nacionales todos los teneres, creditos, acciones y obligaciones que pertenecieron a Rafael L. Trujillo Molina, a sus hijos, esposa, madre y otros familiares Por lo cua,  podra el Estado Dominicano hacer programas de titulacion sin la necesidad de tener que pagar por esos derechos, como ha pasado en otros casos. Accion que si es llevada a cabo, podran todos los habitantes de las comunidades de Baoba del Piñal, Los Pajuiles, Los Solares de Payita, Payita, Los Placeres, Baqui, Doña Julia, San Rafael, Copeyito, Sabana de Copeyito, Carrasco obtener los titulos a sus propiedades, para no solo garantizar sus derehos, sino tambien para poder accesar al sistema financiero formal y dejar que tomar prestamos a altas tasas de interes por no contar con el Certificado de Titulo de sus propiedades para darlos en garantia.


Dicen estar esperanzados, de que el Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona,  los escuche a través de la Gobernadora Gregoria Correa-Celi e instruya a los funcionarios responsables de estas areas, para que se involucren  en el tema y se pueda lograr este importante  propósito, anhelado por mas de 70  años por habitantes de estas comunidades. 

Además, indicaron que haran entrega de una copia de esta comunicacion con sus anexos a todas las autoridades de la Provincia Maria Trinidad Sanchez (Senador, Diputados, Sindicos, IAD, etc) para que se documenten e involucren en el caso y ayuden a lograr el objetivo propuesto de titular sus tierras a mas de 3,000 familias. 


Agregaron,  no desmayaran hasta que no tengan sus títulos definitivos en las manos, única forma  que tienen para sustentar sus bienes (fincas-casas) y poder garantizar sus derechos a las futuras generaciones o descendientes.


Para el próximo 12 de enero del 2024, fecha en que está fijada la siguiente audiencia en el Tribunal de Tierras Jurisdiccion Original - Maria Trinidad Sanchez en Nagua, se esperan más de mil personas que se darán cita en las afueras de dicho Palacio de Justicia de Nagua.