Breaking News
Loading...
jueves, 21 de septiembre de 2023


 Con un estilo confrontador, directo, irreverente y controversial, el comunicador dominicano Álvaro Arvelo hijo tenía claro que su estampa en la radio matutina sería difícil de borrar. 

Aunque su dilatada carrera lo llevó a transitar por diversos caminos, fue su forma de dirigir los temas en el espacio "El Gobierno de la Mañana", donde laboró en los últimos años, la que le hizo conectar con un público de todas las generaciones que incluso lo emulaban.

Ese andar por las diversas áreas del periodismo (el entretenimiento, la ciencia, los deportes, historia, cultura, la política) le hicieron merecedor del mote de "la enciclopedia humana". 

Y no era para menos, bastaba escucharlo desarrollar un tema para saber que tenía pleno dominio, claro que su paciencia era limitada y de vez en cuando lo dejaba evidenciado. 

Arvelo fungió como narrador deportivo junto a los locutores Tomas Troncoso y Guelo Tueni. Fue periodista del periódico La Nación, así como columnista del periódico El Nacional.

 En 1968 fundó, junto a Félix Acosta Núñez, el programa "TV Deportes"; en 1972 publicó su primer libro titulado "Anecdotario" y en 1977 publicó su segundo libro titulado "100 temas deportivos".

 Arvelo hijo, quien nació el 1 de noviembre de 1940 y era hijo del jurista Álvaro Arvelo, un reputado jurista y miembro de la Junta Central Electoral (JCE) en su primera etapa de la democracia, laboró, además, en los programas "Cápsulas" y "Comentario de Cine".

 En 1990 formó parte del programa "El Gordo de la Semana" de Freddy Beras Goico.Asimismo, fue presidente del primer club de ajedrez dominicano en 1960 y de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), siendo el presidente más joven que ha ocupado ese cargo a nivel mundial, logrando integrar a la International Chess Federation (FIDE).

También fue presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y premiado en múltiples ocasiones como cronista deportivo del año.

Estilo controversial

Sus irreverentes comentarios, las denuncias sociales y la falta de "filtro" en los temas tratados le han valido altos índices de popularidad. 

Sin embargo, ha sido precisamente esto lo que también ha resultado controversial, pues las expresiones soeces, las malas palabras y los insultos también forman parte de la propuesta.

Esa manera de hablar le hizo protagonizar varios enfrentamientos, demandas y suspensiones por parte de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía.


 En el 2019 fue condenado por difamación e injuria al maestro Rafael Solano, al decir públicamente que la canción 'Por Amor' no fue compuesta por él, sino por Manuel Troncoso, por lo que fue condenado al pago de 1.5 millones de pesos y tres meses de prisión suspendida en la cárcel Modelo de Najayo. También son recordados sus constantes ataques hacia Juan Luis Guerra y varios expresidentes.