El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, de visita en Washington, declaró ayer en una entrevista con la AFP que esperaba la llegada “muy pronto” de un segundo contingente de la fuerza multinacional de seguridad a su país, asolado por la violencia de las pandillas.
“Va a llegar muy pronto. Se podrá ver ya en las próximas semanas que tendremos un segundo contingente”, dijo Conille.
Esta misión multinacional, dirigida por Kenia y apoyada por la ONU, tiene por objeto apoyar a la policía haitiana en la lucha contra las bandas armadas. El primer contingente llegó a Haití el 25 de junio.
Conille prefirió no dar detalles sobre el número de agentes previstos en este segundo grupo “por razones de seguridad”.
“Pero ya puedo asegurarles que se está haciendo una buena planificación para reforzar progresivamente la presencia de las fuerzas que ya están en el territorio nacional”, declaró.
El martes, el nuevo primer ministro haitiano se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para abordar el despliegue de esta misión, a la que Estados Unidos ha proporcionado apoyo logístico.
Haití lleva décadas lidiando con una inestabilidad política crónica, y en los últimos meses ha sufrido un recrudecimiento de la violencia de las pandillas, que controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe.
Tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry, han asumido el poder unas autoridades de transición, cuyo objetivo principal es restablecer la seguridad y organizar elecciones.
La misión
Reunión.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el primer ministro Conille, se reunieron ayer en Washington.
“El secretario reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la misión y el pueblo haitiano”, explicó el Departamento de Estado. También estuvo la nueva ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy.