Breaking News
Loading...
martes, 3 de septiembre de 2024

SANTO DOMINGO.- El narcotraficante José David Figueroa Agosto quien fue dejado en libertad en el 2020, tras cumplir una condena de 10 años en los Estados Unidos llenó de terror a República Dominicana.

“Junior Cápsula”, como se le llamaba en el bajo mundo, se fugó en dos ocasiones de las rejas, se había escapado de una cárcel de máxima seguridad en Puerto Rico, y en el país se huyó de un cerco que le tenían agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Tras su escapada con éxito, se produjo una serie de asesinatos que las autoridades le atribuyen al capo puertorriqueño.

La muerte de Vianesa Cesarina Capellán Pérez, conocida como «Vianca la Gorda», fue atribuida a Figueroa Agosto. Vianca fue asesinada el 6 de diciembre del 2008 a plena luz del día en la Avenida Independencia esquina Alma Máter, Distrito Nacional de 19 impactos de bala,. Era conocida en las altas esferas sociales por dedicarse al tráfico sexual. 

Oro en caer fue el coronel de la Policía José Amado González González, vinculado a la red de Figueroa Agosto, quien fue  asesinado el 24 de diciembre de 2009, en momentos en que entraba a su vivienda junto con  su esposa Madelin Bernard, quien resultó herida.

El 30 de diciembre de ese año, alguien  que se identificó como Figueroa Agosto llamó a la Z-101 para decir que no era responsable de la muerte del oficial policial.

Un mes después, el 30 de enero de 2010,  mataron al supuesto jefe operativo de la red, Ramón Antigua Polanco,  en el parqueo del supermercado Carrefour.

El 27 de febrero, Figueroa Agosto habría llamado nuevamente a la referida emisora, en cuya transmisión le puso precio a las cabezas de los mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo, jefe de la Policía Nacional; y presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, respectivamente.

El 26 de marzo  dieron muerte a Gabriel Arias Castillo (Alex El  Pelotero),  vinculado a la banda. Este fue asesinado por un prisionero en la cárcel de La Victoria,  el 26 de marzo de este año.

La otra víctima fue el empresario Rubén Soto Hayet, asesinado en la Panadería La Francesa el 14 de mayo, cuando entraba a ese local de su propiedad.Este era padrastro de Bernard, la esposa de González González, y en el expediente del caso Figueroa Agosto las autoridades lo incluyeron como adquiriente de una de las compañías de carpeta del narcotraficante.

El 24 de junio del 2010 salió a relucir una supuesta lista de las personas que estaban en sus planes para ser ejecutadas. De nueve personas que serían ejecutadas, entre ellas cuatro ya había caído abatidos de manos de alegados sicarios.

La lista fue divulgada en un recuadro fotográfico que presentó durante una rueda de prensa, el entonces procurador en ese tiempo, Radhamés Jiménez Peña, su adjunto Frank Soto, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo.

En la lista negra de Figueroa Agosto figuraban los nombres y fotografías de Juliana Morel Amarante (Sobeidita), el decorador, Andrés Aybar Abud y Carolina Méndez Hernández. También los asesinatos José Amago González, Rubén Soto Hayet, Omar Antigua Polanco y Gabriel Arias Castillo (Alex El Pelotero).

En agosto del 2017 Figueroa Agosto fue sentenciado por un juez federal de Nueva York a una pena mínima de 30 años de cárcel, por el tráfico de miles de kilos de cocaína pura entre República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, pero luego en enero del 2020 hizo un ajuste de sentencia que hoy lo llevó a la libertad.

El narcotraficante cumplió una condena de 10 años en los Estados Unidos.

Figueroa Agosto fue arrestado el 17 de julio de 2010 en Isla Verde por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) tras huir de República Dominicana, desde donde operó por varios años.

En 2012, se declaró culpable de liderar una organización de narcotráfico tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público y cooperar con las autoridades federales.