Breaking News
Loading...
miércoles, 8 de mayo de 2019

Martin Adames
Santo Domingo
Las cinco provincias y el Distrito Nacional, que mantendrán el voto del arrastre en las próximas elecciones, eligen a 98 representantes (44.1%), de un total de 222 legisladores con que cuenta el Congreso Nacional.
La provincia Santo Domingo cuenta con seis circunscripciones, representadas con 43 diputados y el Distrito Nacional tiene tres, con 18 representantes.
Asimismo, Santiago posee tres circunscripciones y 18 diputados, Puerto Plata tiene dos circunscripciones y seis diputados y un senador, y La Vega 2 circunscripciones y siete congresistas en la Cámara Baja.
La Cámara Baja está compuesta por 190 diputados, de los cuales 178 son territoriales, cinco nacionales y siete de ultramar, esa cantidad basada en un representante por cada 55,479 habitantes, según la resolución de distribución de escaños por territorio emitida por la JCE.
De las senadurías que continuarán con la modalidad del voto de “arrastre” en el actual periodo congresual, cinco pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Los actuales senadores de esas cinco provincias y el Distrito Nacional donde se mantendrá el arrastre congresual son: Reinaldo Pared Pérez (PLD), por el Distrito Nacional (ha dicho que no buscará la reelección; Cristina Lizardo (PLD) por la provincia Santo Domingo; Euclides Sánchez Taváres (PLD), de La Vega, Tommy Galán (PLD) de San Cristóbal, Julio Cesar Valentín de Santiago (PLD), y José Ignacio Paliza (PRM), que representa en el Senado a Puerto Plata.
El voto por arrastre quiere decir, que al votar por un diputado con el voto preferencial, automáticamente vota por el senador que lleva ese partido por esa provincia.
Donde el voto congresual no será por arrastre (26 provincias), la JCE imprimirá una boleta para la elección de los diputados, y una para los senadores, según lo decidido ayer por órgano electoral.  
El JCE, con la resolución 04-2019 decidió ayer eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en seis, incluyendo aquí al Distrito Nacional