Breaking News
Loading...
miércoles, 23 de agosto de 2023

 

CIBELY RAMÍREZSanto Domingo, RD

Desde que llegó al gobierno, el presidente Luis Abinader se encontró con un país donde permanecían los daños causados por la tormenta tropical Isaías, que tocó República Dominicana el 30 de julio de 2020.

Una de las provincias más afectadas fue Hato Mayor, donde al menos 700 familias perdieron todas sus pertenencias por las inundaciones como consecuencia de los fuertes aguaceros, mientras que la ganadería y la agricultura también sufrieron daños considerables.

Para principios de agosto, antes de empezar su mandato, Abinader visitó la zona y aseguró que había incluido en el presupuesto complementario los recursos para ayudar a los afectados. También, informó que desde los primeros días de su gestión iniciaría un programa de mejoramiento y construcción de 30,000 unidades habitacionales.

Laura

Casi una semana después de asumir el cargo, la tormenta tropical Laura impactó el territorio nacional. Para enfrentar sus daños se dispuso un plan de emergencia, que incluía las evacuaciones de personas en zonas vulnerables.

Las lluvias y los vientos provocaron que casi todas las provincias estuviesen bajo alerta roja. Además, dejó un saldo de al menos tres fallecidos, casi un millar de personas evacuadas y daños en más de 200 casas.Los mayores daños fueron causados en Los Ríos, en el Distrito Nacional; en Los Alcarrizos, Santo Domingo; Pedernales, San Cristóbal, Barahona y otras localidades.

Algunos de estos sitios fueron visitados por Abinader más tarde, como es el caso del sector La Yuca de Los Ríos, donde prometió construir viviendas para los que fueron afectados por la tormenta.Elsa tocó suelo dominicano el 3 de julio de 2021. Esta tormenta tropical produjo la muerte de dos ciudadanos, uno en Barahona y otro en Baní, luego de que colapsaran las paredes de dos viviendas por los aguaceros torrenciales y vientos.

Además, quedaron 51 viviendas afectadas y 260 personas albergadas.

Fred y Grace

Fred ha sido otro de los fenómenos atmosféricos que han arribado al país durante el gobierno de Abinader. A partir del 11 de agosto se sintieron sus efectos en distintas localidades.

A pesar de que la tormenta tropical perdió intensidad a su paso, de acuerdo con informaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), afectó 33 circuitos eléctricos, 26 sistemas de acueductos, una carretera, derribó árboles, provocó el cierre de las operaciones de dos aeropuertos, así como inundaciones en vías y barrios.

Cinco días después, la tormenta tropical Grace ocasionó que gran parte de las provincias estuvieran en alerta roja por las fuertes lluvias. Por esta razón, el discurso en que el presidente daría a conocer los resultados de su primer año de gestión fue pospuesto para el miércoles 18 de agosto.

Franklin es la tormenta tropical más reciente que afectará el país. Desde tempranas horas del lunes se sintieron sus fuertes lluvias, provocando inundaciones en diversas provincias que están en alerta roja.Fiona

Fiona es recordado como el huracán que peor impacto tuvo en el país durante la actual gestión. Llegó al territorio dominicano el 19 de septiembre de 2022.

Entre los daños provocados por Fiona están, una persona fallecida, más de 12 ,000 personas desplazadas, más de 2,000 viviendas afectadas, así como miles de personas sin energía eléctrica, ríos desbordados, la caída de un puente y el derribo de árboles.

Zonas de desastre

Se declararon “zona de desastre”, a través del Decreto 537-22, ocho provincias del este y nordeste, en primera instancia: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

Luego fueron incluidas San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Vega y Santiago tras realizar levantamientos en las demarcaciones.