Breaking News
Loading...
miércoles, 23 de agosto de 2023


Santo Domingo, 23 ago (EFE).- El Centro de Operaciones de la Emergencias (COE) mantiene toda la República Dominicana bajo alerta, con 25 provincias en rojo y 7 en amarillo, después de que la tormenta tropical Franklin tocara tierra este martes, por lo que se pide a la población permanecer en lugares seguros hasta nuevo aviso.

En alerta roja se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

En amarilla Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

«Las precipitaciones se van a sentir prácticamente en toda la geografía nacional», afirmó el director del COE, Juan Manuel Méndez, quien durante su comparecencia pidió a la población permanecer en lugares seguros: «eviten tragedias».

ADVIERTE POBLACION NO DEBE SALIR A LA CALLE

«Todos, sin excepción, han de estar en su casa, en casa de amigos y familiares o en albergues oficiales» (se han habilitado más de 2,700) hasta que se diga que se puede salir, subrayó Méndez, quien recalcó: «Estamos siendo impactados por un ciclón tropical y todos deben estar en un lugar seguro».

La población no debe «transitar, salir a las calles, bañarse en los aguaceros», insistió.

Aunque la tormenta tropical Franklin ha tocado tierra por la zona de Barahona (en concreto entró por Los Cocos), las lluvias, alertó «Méndez, «van a afectar el eje del país», no solo el sur, también el este, la cordillera Central o Santo Domingo, con precipitaciones en gran parte del país.

Los vientos se pueden extender a 185 kilómetros de su centro e, incluso, podrían llegar a la capital, agregó, por lo que, resaltó, ahora lo importante es «no descuidarse».

MEDIDAS Y ACCIONES PREVENTIVAS

El COE aseguró que se han tomado todas las medidas y hay acciones preventivas. A modo de ejemplo, todos los acueductos han sido sacados de circulación.

Aunque ya hay datos de traslados de personas por los efectos de Franklin, el COE señaló que «hay que esperar a que transcurra el impacto para poder informar de los daños» de esta tormenta tropical.

Franklin tocó tierra este miércoles en la costa sur de República Dominicana, con lluvias torrenciales, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y una presión sostenida de 1.000 milibares. EFE