SANTO DOMINGO, RD- Hoy se cumplen 26 años de la muerte de José Francisco Peña Gómez, una de las figuras más emblemáticas de la política dominicana y de los líderes de masas más reconocidos del país.
José Francisco Antonio Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 y falleció el 10 de mayo de 1998, fue un abogado y político dominicano y adoptado por una pareja de dominicanos.
Peña nació en La loma del flaco, Valverde, República Dominicana. Sus padres biológicos fueron Vicente Oguís y María Marcelino.
Peña fue adoptado cuando sus padres se vieron obligados a huir a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
La familia crio y educó a José Francisco Antonio Peña Gómez como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Una de las ironías que marcaron su vida pública fue darse cuenta de que su compañero de boleta en 1994 resultó ser nada más y nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.
En 1961 realizó un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.