Por Genris García
SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral emitió la noche de este jueves un memorándum en el que establece el protocolo a seguir por la Policía Militar Electoral (PME) antes, durante y después del proceso de votaciones del próximo domingo.
La disposición del Pleno de la JCE incluye las medidas establecidas en la Resolución No. 18-2024 del pasado 14 de marzo de 2024 para la seguridad de la cadena de custodia y de los recintos electorales por la Policía Militar Electoral.
En una comunicación dirigida al mayor general Juan José Otaño Jiménez, jefe de la Policía Militar Electoral firmada por el presidente de la JCE, Ramón Andrés Jáquez Liranzo indica que “durante las elecciones, y en base al artículo décimo tercero de dicha resolución que establece el carácter no limitativo de tales medidas, se le instruye hacer extensivo en lo inmediato a los (as) miembros de la Policía Militar Electoral las siguientes veinticinco (25) disposiciones”
Entre las instrucciones se contempla que durante los procesos de recepción e instalación del viernes 17 y sábado 18 de marzo, se permite el uso de celulares o cualquier otro dispositivo para grabar o tomar fotografías.
Señala que el domingo, a partir de las 5:00 de la mañana se permita la entrada de los coordinadores de recintos, así como a los miembros de Colegios Electorales, delegados políticos y sus suplentes, delegados de recintos, técnicos, facilitares, supervisores, gestores, incluyendo prensa, medios de comunicación, observadores nacionales e internacionales e invitados.
Mientras que a partir de las 7:00 de la mañana del domingo, se debe permitir la entrada a los electores, aunque no estén abierto todos los Colegios Electores que funciones dentro del recinto.
“Los y las votantes que, en su condición de padre, madre o tutor, por razones atendibles como no tener con quien dejar la guarda de los menores para ir a votar, deberán ser dejados entrar con estos menores al Recinto o Colegio Electoral y así facilitar y garantizar su derecho al voto”, puntualiza la JCE.
Igualmente establece “Dar acceso durante toda la jornada electoral a la prensa nacional e internacional acreditada por la Junta Central Electoral o identificada como prensa o medio de comunicación escrito, televisión, radio, medios digitales y redes sociales, aunque no tengan acreditación de la institución”.
Otra de las disposiciones de la JCE es “no impedir el acceso a los recintos y colegios electores a las personas por razones de vestimenta, salvo en caso de propaganda política que promuevan algún candidato (a) o partido político”.
La JCE aclara que está permitido entrar en pantalones cortos, bermudas, franelas, chancletas, tubis, rolos o redecillas, “siempre y cuando, estas no hagan alusión a propaganda política”.
El máximo organismo electoral a “no retener celulares a los ciudadanos y ciudadanas que vayan a ejercer el voto, pero no permitirle hacer fotos, grabar ni hacerse “selfies” dentro de los Colegios Electorales ni fotografiar las boletas ni el voto”.