Breaking News
Loading...
sábado, 26 de septiembre de 2020


El general Julio Florián Pérez sobre nuestra frontera: “tiene que ser viable y confiable, donde todo se haga en orden y sin ningún tipo de ilícito”

UILLERMO PÉREZ
Santo Domingo, RD
El Gobierno restablece­rá la verja limítrofe de cin­co kilómetros en la fronte­ra con Pedernales que fue barrida por la violencia torrencial de la tormenta Laura, que desde enton­ces ha dejado terreno libre al ingreso de un incontro­lable flujo de ilegales hai­tianos, haciendo de esto un elemento inquietante en el ámbito militar y otros sectores del país.
Otra vuelta ayer a la frontera del más alto ran­go del Ejército dominica­no, un día después de re­velarse detalles sobre el deterioro de la situación en el cordón divisorio, re­confirma la gravedad del problema, al desaparecer los únicos obstáculos que frenaban un poco la mi­gración ilegal, que ahora fluye sin la menor dificul­tad.
El comandante general del Ejército, Julio E. Flo­rián Pérez, estuvo ayer en Pedernales, se reunió con el personal militar acan­tonado allí y declaró que el presidente Luis Abina­der anhela que el proble­ma de la verja de resuelva y el control migratorio sea efectivo.
“Todo al descubierto”
“Aquí había casi cinco ki­lómetros de vaya y cuando pasó la tormenta Laura se la llevó”, dijo el alto rango militar. El fenómeno natu­ral, agregó, “dejó todo al

descubierto”, poniendo es­to bajo estudio “para ver si eso, en la forma más rápido posible, se resuelve”.
El general Florián Pérez dijo que durante su gestión al frente del Ejército “me enfocaré en la frontera en toda su extensión”.
“Las fronteras son com­plicadas en todas partes del mundo y hay que prestar­le atención”, subrayó. “La nuestra”, dijo, “tiene que ser viable y confiable, donde to­do se haga en orden y sin ningún tipo de ilícito”.
Los haitianos, que conti­núan cada vez más sepulta­dos en sus angustias y su mi­seria, en una desesperante carrera de suerte por no te­jarse devorar por el enorme aguajero que cuelga sobre sus vidas, han encontrado terreno abierto por donde ingresan en masa y se dispersan entre comunidades rurales y ciuda­des.
Listín Diario trató en va­no ayer de conocer una res­puesta del director de Mi­gración, Enrique García, sobre el flujo masivo de hai­tianos y los planes anuncia­dos por el propio titular de ese ente migratorio para re­patriar a indocumentados del país vecino.
El incesante flujo de mi­grantes haitianos sin docu­mentos podría poner en en­tredicho cualquier intento por establecer la cifra ya es­tablecida en espacios rura­les y las grandes ciudades.
Bajo el título “Tenemos portones, pero no fronte­ra”, el editorial de este dia­rio ayer comenta que “fue­ra de los puestos militares o de Migración, el trasiego mayor de indocumentados y contrabandos se produce a lo largo de una franja evi­dentemente no controlada ni sellada del todo por la au­toridad dominicana”.
EL EDITORIAL
Lo que dijo Listín.
Sobre la gran brecha en la frontera, señala: “por esos puntos ciegos se han filtrado millares de haitianos que, sin documentos y muchos de ellos sin permisos temporales de trabajo, han establecido residencia en nuestro territorio, sin mayores inconvenientes”. y Agrega: “En medio de la pandemia, centenares de ellos volvieron voluntariamente a Haití y, casi por una razón de humanidad, no ha habido deportaciones en ese período, como ha admitido el director de Migración”.