Breaking News
Loading...
martes, 15 de noviembre de 2022

 

La embajada emitió un breve comunicado en el que dijo también que fueron tiroteados unidades de la Policía Nacional de Haití (PNH)

Un conductor haitiano resultó herido tras un ataque a tiros que desconocidos perpetraron ayer contra un grupo de vehículos de la Embajada de Estados Unidos en la capital haitiana.

La embajada emitió un breve comunicado en el que dijo también que fueron tiroteados unidades de la Policía Nacional de Haití (PNH).

La información aseguró que las heridas del chófer no representan peligro para su vida, además de que los miembros de la embajada no sufrieron daños físicos ni tampoco los agentes. El convoy fue atacado en la zona de Croix-des-Bouquets,en la entrada norte de la capital, donde opera el grupo armado 400 Mawozo.

El 16 de octubre de 2021, esa banda secuestró a 16 misioneros cristianos estadounidenses y un misionero canadiense y pidió un rescate por ellos.

Los misioneros fueron secuestrados después de visitar un orfanato en el pueblo de Ganthier, una barriada en las afueras de Puerto Príncipe, y entre ellos había cinco niños. Tras la liberación de varios de ellos, el grupo -que pertenecía a la congregación religiosa Christian Aid Ministries- fue puesto en libertad por completo el 16 de diciembre.

Le invitamos a leer: Muertes por cólera en Haití suman 151 víctimas

Estados Unidos lanzó el lunes pasado una recompensa de hasta un millón de dólares por información que lleve a detener a tres haitianos sospechosos de secuestrar a los misioneros. Los sospechosos son tres ciudadanos haitianos, Lanmò Sanjou, también conocido como Joseph Wilson; Jermaine Stephenson, conocido como Gaspiyay, y Vitel’Homme Innocent, líderes de dos bandas de secuestradores y acusados de participar en el crimen organizado transnacional.

Pandillas mantienen control

De acuerdo con un reciente informe de la ONU, las pandillas controlan cerca del 60% de la capital Puerto Príncipe. Se les atribuyen violaciones a mujeres y niños, incendios de casas y otros hechos violentos enfocados a controlar el territorio tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

El gobierno solicitó en octubre ayuda a las fuerzas extranjeras, después de que uno de los grupos criminales más poderosos rodeara en septiembre una terminal combustible.