SANTO DOMINGO.- La directora-fundadora del Museo Memorial de República Dominicana, Luisa de Peña Díaz, consideró un gran triunfo para la democracia la sentencia del Tribunal Constitucional que mantiene la prohibición de loas al ajusticiado exdictador Rafael Leónidas Trujillo.
Indicó que el fallo «marca un precedente para evitar que se vulneren los derechos de las víctimas de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo y fortalece el trabajo de las instituciones para que las heridas que sufrieron los dominicanos no se sigan abriendo».
“Sin dudas, ha sido un gran logro para la democracia dominicana, evidenciando que las víctimas de Trujillo tienen quienes saquen la cara por ellos y que 62 años después las heridas están ahí y no se borrarán”, dijo.
DETALLES DE LA SENTENCIA
La sentencia, marcada con el número 0712/23, establece que exaltar, alabar o elogiar a un dictador ofende y atenta contra el honor y dignidad de las víctimas y de la memoria histórica y colectiva del pueblo dominicano.
La Corte entiende que ciertamente cada pueblo o nación tiene su historia, constituida por períodos dignos de emular y recordar devotamente, pero también épocas funestas, sombrías y horrendas que no se deben olvidar.
Estimó que cada Estado debe preservar la verdad de los acontecimientos pasados, haciéndolas parte de la memoria histórica y colectiva del pueblo.
Planteó preservar la memoria como un derecho fundamental, sin permitir la exaltación y alabanzas del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina y su régimen de horror porque vulneraría la dignidad y honor de sus víctimas.
La Ley 5880 establece penas sobre las alabanzas y elogios al régimen de Trujillo y prohíbe todo acto que consignen estos elementos.