Breaking News
Loading...
lunes, 11 de julio de 2016

Santo Domingo. El experto constitucionalista, Eduardo Jorge Prats aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana no ha incurrido en ningún tipo de violación a la Constitución al presentar su propuesta de quienes dirigirán las cámaras legislativas a partir del 16 de agosto.
Contrario a lo que alega el Partido Revolucionario Moderno, Jorge Prats señala que no hay ningún artículo en la Carta Magna que prohíba que Lucía Medina pueda presidir la Cámara de Diputados por el hecho de ser hermana del presidente de la República.
“La separación de los poderes se predica de los órganos constitucionales no de quienes lo presiden, Lucía Medina será escogida por los diputados no por su hermano, como sí hizo John F. Kennedy al designar a su hermano Robert Kennedy como Procurador General de los Estados Unidos” apuntó el jurista.
Agrega además, que el control de los parlamentos por parte de determinados partidos es una práctica común en República Dominicana y en la mayoría de las democracias presidenciales y parlamentarias, “y es una práctica sana porque permite mantener la integridad y coherencia del bloque parlamentario de un partido y llegar a acuerdos para grandes reformas legales que requieren mayoría legislativa agravada o amplio consenso en el Congreso”.

De su lado, el Senador peledeísta por Santiago, Julio César Velentín afirma  que quienes califican de inconstitucional la decisión del PLD sobre la dirección de las cámaras legislativasestá incurriendo en un acto de solemne ignorancia de las facultad que estatutariamente tiene esa organización política de presentar propuesta.
Defiende que se quiera calificar de inconstitucional el derecho de Lucía Medina presidir la cámara baja por ser hermana del mandatario “por ejemplo, Lucía tiene 14 años siendo legisladora, y si ella es diputada tiene perfecta potestad, hasta que una ley establezca que los presidentes de las cámaras no tengan ningún tipo de consanguinidad con quien dirige el poder ejecutivo, eso podría ser en el futuro, pero lo que no está prohibido está permitido” expresó el legislador.

Valentín sostiene que hay precedentes, como es el caso de Uruguay, donde la senadora, Lucía Topolansky, esposa del  ex presidente Pepe Mujica, operó como presidenta del Senado, y le tomó juramento a su propio esposo, ya que ella había venía siendo senadora mucho antes de que Mujica llegara a ser presidente de Uruguay.