Breaking News
Loading...
domingo, 10 de julio de 2016

                             
POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 10/07/16.-

Con el propósito de incentivar a los jóvenes y personas que tienen en carpeta proyectos culturales que vallan en beneficio de las comunidades, el Ministerio de Cultura, a través del departamento cultural de María Trinidad Sánchez, realizo el primer encuentro con los posibles beneficiarios.

Para la actual gestión de gobierno, “la Convocatoria Nacional de los Proyectos Culturales procura alcanzar cambios en el desarrollo cultural, y generar un proceso de participación e integración regional  de la cultura en  la República Dominicana”.

Este programa representa para el Estado dominicano una práctica efectiva de descentralización, de inclusión y cohesión social, con un gran impacto en la creación del mercado de los bienes y servicios culturales, en la generación de empleo, en inversión cultural y en la  mejora de la calidad de vida de la familia dominicana en toda la geografía nacional.

La Convocatoria Nacional de los Proyectos Culturales se enmarca  en  lo previsto por el artículo 27 de la Ley de Cultura, No. 41-00, que pone a cargo del Ministerio de Cultura “la elaboración de planes y proyectos territoriales de desarrollo cultural e institucional y asumir las tareas  de apoyo técnico y planificación en su ámbito territorial y recomendar las acciones pertinentes para garantizar el éxito de los proyectos”.

Este constituye uno de los programas de mayor impacto en toda la historia de la gestión cultural y responde a lo que fue la promesa del presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, de hacer lo que nunca se ha hecho.

En la ejecución de los proyectos de las tres convocatorias anteriores de proyectos culturales, a nivel nacional, se han obtenido los siguientes logros:

1.    Más de 1,450 propuestas  de proyectos sometidas en las convocatorias realizadas.

2.    368 propuestas en ejecución en todas las provincias

3.    La participación  de las 10 regiones, 32 provincias y en el 75% de los municipios.

4.    Se han generado más de 25,000 empleos de corto y mediano plazo.

5.    Más de 300 millones de pesos (6.5 millones de dólares) invertido por el Estado dominicano en los últimos dos años y medio.

6.    Más de 90 millones de pesos (1.95 millones de dólares)  aportados  como contrapartida  por las empresas, las autoridades locales, los grupos culturales y los gestores culturales  de las comunidades donde se ejecutan esos  proyectos.

7.    Medio millón de beneficiarios directos e indirectos.

La Convocatoria Nacional de los Proyectos Culturales está ejecutando proyectos en todo el territorio nacional en animación cultural,   arte y literatura, artes plásticas,  artes visualesartesaníacinemúsica,teatro, danza, gastronomíaemprendimientoinfraestructura culturalpatrimonio cultural material e inmaterialturismo culturalcarnavaleducación artísticaformación en gestión cultural y cohesión social.