Breaking News
Loading...
viernes, 8 de julio de 2016

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 07/07/16.-

La Regional de Educación 14 de las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, ofrecieron la mañana de este jueves mediante rueda de prensa con los medios locales, un informe preliminar que abarca los logros obtenidos en el sector educación durante los años 2015 y 2016.

La actividad se llevó acabo en los salones de un restaurant de esta ciudad de Nagua y conto con la presencia de casi todos los medios de comunicación, a quienes se les entrego un ejemplar de las obras realizadas por el gobierno dominicano que encabeza el presidente Danilo Medina y el Ministro de Educación Lic. Carlos Amarante Baret.

Dentro de los Logros obtenidos en esta Regional 14 están, la construcción de 3 Centros Educativos de Secundaria y 2 Estancias Infantiles, además se llevaron a Jornada Extendida 231, se lograron 2,019 secciones con una matrícula de 43,420 beneficiarios de unos 53,500 que hay en la actualidad.

El programa de Alfabetización de Quisqueya Aprende Contigo se entregaron unos 11,333 certificado de participación que los acredita como nuevos albefetizados en estas provincias.

Se llevaron a cabo varios Talleres de Centralización y se formaron unas 344 Juntas Legalizas unas 226 y 243 capacitaciones, de los concursos de Oposición, aprobaron unos 261 de los cuales ya hay nombrados 235, en la lista de elegibles 26 y 114 maestros contratados.

Se entregaron 168 Bibliotecas Escolares, se formaron dos Bandas de Música en igual cantidad de centros educativos, 298 Laboratorios Tecnológicos Instalados, 161 Kit Digital a igual cantidad de centros educativos, 255 Entrega de Banda Ancha, 8 Kit de Robótica Educativa, se beneficiaron 4 Centros con Robótica, 300 Maestros beneficiados en Compumaestro y se crearon 2 aulas para niños con necesidades especiales.

En el ámbito de Galardonados en los juegos Escolares Moca 2016, participaron unos 132 estudiantes de los cuales ganaron 4 medallas de Oro, 6 de Plata y 2 de Bronce, obtuvieron también el  primer lugar en la categoría B en el concurso Nacional de Matemática, segundo lugar en Bilogía en el Concurso Nacional de Ciencias de la Naturaleza.

En los programas del Nivel Primario, se realizaron Campamentos de Leer y Escribir Me Fascina, Recreo Divertido, Circulo de Lectura, Niños y Niñas Promotores de lectura, Matemática Me Fascina, Coros Escolares, Teatro en la Escuela, Circulo de Poesía, Proyecto Participativo de Aula, Proyecto de Vida, Campamento Jugando Aprendo y Soy Feliz, Formación de docente centrada a la escuela.

De la misma manera en el Nivel Secundario se realizaron Espacios de Enriquecimiento y La Ciencia Me Fascina.

Se Especializaron en Ciencia de la naturaleza  en el ISA, 46 Maestros, en Matemática 54 del segundo Ciclo del Nivel Primario impartido en la UAPA, 20 del Nivel Secundario impartido en la UCNE, 286 Maestros en Diplomado de Tecnología, 50 Centros Educativos apoyados por el proceso de asesoramiento de Planes de Mejoras y se elaboraron Planes de Mejora Regional con el objetivo de mejorar resultados de las Pruebas Nacionales.

En cuanto a los Talleres se elaboraron Ítemes para las Pruebas Nacionales, Danza de Folklórica, Teatro Escolar, Resolución Positiva de Conflictos, Niños y Niñas Constructores de Paz, Plan de Animación, La Ciencia Me Fascina, Estrategias para los Primeros Grados, Taller de Evaluación, Manejo de Informes de Aprendizajes, Unos y Manejo de Registros, Estrategias para la utilización de los Recursos de Matemática y Planificación.

Otro de los Logros son la gestión para la renta de dos Locales para alojar las Oficinas del Nuevo Distrito Educativo del Factor y Las Terrenas.

Se pretende Lograr para el año 2016-2017, la consolidad de la Politica de Jornada Escolar Extendida, continuar con la campaña de capacitación de Iletrados para ser alfabetizados en el Programa de Quisqueya Aprende Contigo, consolidar la modalidad Básica Flexible para la continuidad de esos egresados, Gestionar la creación de un  Politécnico para cada Distrito Educativo, Fortalecer la Formación continua con la oferta de Diplomados y Especialidades en diferentes áreas, Fortalecer los programas ya existentes, Ampliar la cantidad de aulas de recursos para alumnos con necesidades educativas especiales, Realizar el levantamiento de información sobre infraestructura digital de los planteles educativos públicos y el uso de internet por docentes y estudiantes.