Breaking News
Loading...
jueves, 15 de junio de 2017

 

Esta ciudad tiene particularidades en materia de proyectos de desarrollo.
Santiago. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago establece que de 101 indicadores sobre diversos renglones en el municipio de Santiago de los Caballeros, 35 están en rojo.El estudio indica, además, que la ciudad enfrenta serios problemas de criminalidad, agua potable y de tránsito y cuestiona el problema eléctrico, el crecimiento desordenado de la ciudad hacia áreas naturales, al punto que se toma anualmente el siete por ciento del terreno verde. También es negativo el aumento de las muertes en accidentes de tránsito. 

El estudio, que es graficado con los colores de un semáforo, refiere que apenas presentó avances en 28 indicadores en verde, para un 27.7% de mejoría. Las entidades midieron los 101 indicadores que fueron comparados con semáforos estadísticos con más de 20 ciudades de América Latina. También resultaron 38 indicadores en amarillo para un 37.6%, y 35 indicadores en rojo, para un 34.6%. 

Investigación

Uno de los cuestionamientos que hace el Banco Interamericano de Desarrollo es que para establecer un nivel de seguridad de una ciudad se requiere que las cifras estén por debajo de los 10 homicidios por cada cien mil habitantes, pero Santiago presenta actualmente 18 muertes violentas, prácticamente el doble. Con relación a las muertes en accidentes de tránsito, establece que Santiago registra 21 fallecimientos por cada cien mil habitantes, una tasa que supera la media de las naciones latinoamericanas. 

El estudio refleja que a pesar de mejorar la producción energética, de 117 cortes de energía que se producían ahora se elevó a 158, cuando la mesa es de apenas 50. En cuanto el tema del agua potable, refiere el estudio patrocinado por el BID y el CDES, que a pesar de que esta ciudad cuenta con el mejor sistema de agua potable del país, pierde el 50 por ciento del agua no cobrada. También muestra preocupación el crecimiento desordenado, y plantea trabajar en mejorarlo.

Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del CDES, durante la presentación de los resultados, indicó que la nueva gestión municipal intervino exitosamente diversas crisis urbanas encontradas logrando avances en gestión integral, limpieza, higienización, embellecimiento, respeto de espacios públicos, ordenamiento, seguridad ciudadana, vialidad y asfaltado. 

Estos resultados se facilitaron armonizando la metodología de evaluación de planes estratégicos urbanos en más de 100 ciudades afiliadas del CIDEU, sumados a los 117 indicadores expresados en semáforos estadísticos que computó el BID y CDES que relacionan sostenibilidad ambiental-cambio climático, sostenibilidad urbana-territorial y sostenibilidad fiscal y de gobierno. 

Juramentan un equipo gestor
Durante la actividad realizada en el Centro León, fue juramentado el equipo gestor del Voluntariado “Santiaguero de Corazón” formado por Alice Hieronimus, Delia Duboq, José A. Bermúdez, Eselia Báez, Carlos Iglesias, Ilona de la Rocha, Frida Pichardo, Juan Mera, Fernando Lama, Fernando Rosario, Rima García Musa, Natalia Díaz Nieto, entre otros. Se trata del mecanismo de participación mediante el cual las personas con motivos y espíritu altruista y solidario se articulan para cooperar en beneficio de Santiago.