Breaking News
Loading...
lunes, 7 de septiembre de 2020


La Comisión especial designada por el Senado dominicano para escoger a los nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE), determinará hoy el método de elección y otros detalles.
En la reunión de este lunes, se discutirá también la forma de evaluación de los aspirantes a candidatos a jueces del Pleno de la JCE y sus suplentes, y será redactada la publicación de la convocatoria llamando a participar en la selección de nuevos miembros del pleno.

De acuerdo con la Fundación Institucionalidad y Justicia, la mencionada convocatoria coincide con los plazos tanto desde la normativa reglamentaria como constitucional.
Asimismo, confía en que la comisión elaborará la metodología y el procedimiento de tal forma que garantice la transparencia, idoneidad, participación y representación plural de la matrícula definitiva de la Junta.
El artículo 305 del Reglamento del Senado señala que «al inicio de cada período constitucional, el Senado debe elegir a los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral.»
Y el 306 indica: «El Presidente del Senado, iniciará los trabajos relativos a la integración del organismo electoral, conformando de manera plural y equilibrada, una comisión especial, que preseleccionará una terna por cada integrante y luego de los trabajos, elaborará un informe al Pleno con las propuestas definitivas y el cual deberá aprobarse con una votación de las dos terceras partes de los senadores presentes.»
Los actuales miembros de la JCE fueron elegidos el 16 de noviembre de 2016, por lo que en noviembre del presente año deberán haber sido designados los nuevos.