La destacada maestra, orientadora y conferencista mejor conocida como la diva de abril, contó sus vivencias durante el hito histórico que marcó a la Republica Dominicana, producto de la intervención norteamericana que ocurrió durante el año 1965.
La conferencia en conmemoración al 59 aniversario de la Gesta Restauradora de Abril fue un espacio de reflexión y reconocimiento a aquellos que lucharon por la democracia y la libertad de la República Dominicana, así como una oportunidad para resaltar el papel fundamental de las mujeres en los momentos cruciales de ataque al territorio nacional.
En su ponencia, Espaillat Hernández resaltó el papel fundamental que desempeñaron las mujeres en la guerra de abril, destacando su valentía, organización y participación activa en diversos aspectos del conflicto. Así mismo, narró como en aquel momento las mujeres creaban redes de abastecimiento, organizaban movilizaciones, protestas y recibían capacitaciones militares para enfrentarse a los ocupantes.
Además, la conferencista recordó los ataques, los acuerdos y la participación de figuras destacadas como Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien desempeñó un papel relevante en aquellos momentos críticos de la historia nacional. Al tiempo que destacó el legado de lucha y sacrificio de aquellos que participaron en la gesta de abril, recordando su contribución a la libertad y soberanía de la nación dominicana.
La Maestra Severina de Jesús, directora de la UASD Centro Nagua, dio unas palabras de bienvenida en las que resaltó la figura de Teresa Espaillat Hernández como una gloria dominicana, quien a lo largo de los años ha dedicado su vida al servicio de su país y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en beneficio de todos los dominicanos.
Durante el encuentro, la directora de la UASD Centro Nagua, la maestra Severina de Jesús Calcaño, enfatizó la relevancia de contar con figuras como la maestra Espaillat, quien además de entregarse en la docencia universitaria durante sus años en la institución, entregó sus años de juventud a la lucha por la soberanía y el bienestar de los dominicanos que vivieron los años oscuros de la intervención, resaltando su valentía, tu compromiso social y su amor por la República.